Fuentes jurídicas han informado de que el acuerdo concluye que María Luisa M.B. es autora de un delito de asesinato con alevosía y el agravante de parentesco si bien se le aplica una eximente completa por alteración psíquico.
De esta forma, la mujer evita la pena de seis años de prisión y otros tantos de internamiento en centro médico que solicitaba la Fiscalía y en su lugar se le impone la medida de libertad vigilada, con obligación de someterse a tratamiento psiquiátrico externo durante seis años, es decir, sin ingresar en centro alguno.
Al haberse alcanzando un acuerdo de conformidad no se ha celebrado el juicio con jurado popular que estaba previsto este viernes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid
De hecho, treinta minutos después la anciana ha abandonado junto a su abogada las instalaciones de la Audiencia de Madrid sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Hechos
Según el relato del fiscal, aceptado por la acusada, el 26 de noviembre de 2015 la anciana, a cargo de su hijo de 64 años y declarado judicialmente incapaz total -era ciego, sordo y mudo, con minusvalía mental y una evidente falta de movilidad- tomó la decisión de acabar con su vida y la de hijo, ambos residentes en la localidad madrileña de Torres de la Alameda.
Para ello, vació 16 «blíster» de pastillas, desde Ibuprofeno hasta Tramadol o Urbason, que había acumulado desde días antes y las trituró en una batidora. El contenido del brebaje lo repartió en dos vasos que se bebieron ella y su hijo.
«Con sus facultades volitivas y cognitivas gravemente afectadas, debido al empeoramiento de su estado de salud a consecuencia de su avanzada edad», como reconoce el escrito del ministerio público, la anciana tomó esa decisión al verse mermada en sus capacidades para continuar cuidando a su hijo y para evitar que sus otros hijos -uno, de 59, también con una discapacidad- tuvieran que asumir «la carga futura cuando ella faltase».
Una vez ingerido el cóctel de medicamentos, se tumbaron en las camas de los dormitorios y allí los encontró otra hija de la acusada.
Ambos fueron trasladados al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde el hijo murió al día siguiente como consecuencia de la hemorragia cerebral que le causó la ingesta de los medicamentos, mientras que María Luisa sobrevivió.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué aberrante que en la época q estamos todavía el Estado y los organismos correspondientes no trabajen, subvencionen y se impliquen 100% con estas personas. Esta es la mentalidad del mundo, qué miserable...
Las autoridades competentes tienen la culpa de este desastre. La madre, si tiene alteradas sus facultades mentales, tendría que estar en psiquiátrico y el hijo, en una residencia.@Sebastiá, si alguien deja escrito que se le aplique la eutanasia en caso de enfermedad reversible, me parece respetable pero, como dices tú, si se legalizara la eutanasia con pocas restricciones ¿a cuántas personas mayores se les aplicaría que, estando en su sano juicio o no, nunca la hubieran pedido para ellos, sólo porque sus familiares decidirían en su lugar cuando no estuviese consciente? ¿Acaso estos que te acribillan con votos rojos han pensado en esto, o aún así, les da igual?
Yo comprendo que la mujer no quiere dejar solo a su hijo. O a cargo de un hermano de este que tampoco está bien. Drástica solución. Para muchos el problema es tuyo.
Creo que tienes un problema de comprensión lectora. El hijo era un discapacitado mental y no era consciente de sí quería vivir o no. No hizo ningun testamento vital.
És tot molt bo de dir i fer a ca un altre. No me puc ni imaginar lo que ha passat aquesta dona.Jo deman tots aquets que estan contra aquesta dona i és govern han fet o faríen res per donar-li una ma? NO és sa resposta.Mes ajudar i manco criticar per pasetjar canets mils de voluntaris i per ajudar persones? no queda guapo dir vaig ha ajudar a persones.
Uf!! que vida mas triste! pobre mujer. Hay que avanzar, derecho a la eutanasia!!
La inhumanidad de algún comentario me deja sin habla. Nadie que no haya pasado por algo asi, sabe lo que puede llegar a ser el dia a dia de una persona, sobre todo una anciana que está en la recta final de la vida, y que tiene que asumir el cuidado de un hijo, mayor tambien y con una grave minusvalia. A todos estos criticones mezquinos quisiera ver yo en su lugar, a ver que hacian.
Defender alegremente la eutanasia tiene riesgos. Si aceptamos debemos asumir los peligros que pueden consistir en "alguna que otra muerte" no deseada por el asistido. Nada es tan sencillo como un sí o un no.
Esa misma historia pasa a menudo entre ancianos y si es ÉL sólo se habla de violencia machista. Aquí es amor maternal.
@pere. Espero que nunca te encuentres en esta situación. Querer morir y no poderte ir dignamente tiene que ser lo peor.