Sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 18 escolares de entre 4 y 7 años con pequeñas inflamaciones y enrojecimientos al entrar en contacto con un nido de orugas que cayó de un árbol mientras jugaban en el patio de un colegio del madrileño distrito de Fuencarral.
Según ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid, los hechos tuvieron lugar sobre las 11.45 horas en el colegio concertado Sagrado Corazón, situado en la plaza de la Madre María Ana Mogas.
Tras entrar en contacto con las orugas, los niños han comenzado a sufrir pequeñas erupciones y enrojecimientos cutáneos en manos, cara y ojos.
Los profesores enseguida les han lavado, les han aplicado frío correctamente y han avisado a los servicios de emergencias.
Hasta el lugar acudió una ambulancia básica y otra avanzada del Samur, que ha montado un pequeño campamento y ha atendido a los pequeños.
Los sanitarios han comprobado especialmente si algún niño era alérgico y tenía algún tipo de reacción.
Minutos después, los enrojecimientos e inflamaciones han ido bajado y ninguno ha requerido traslado hospitalario o tratamiento suplementario. Uno de los afectados se ha ido a casa con sus padres en prevención, ya que es alérgico a picaduras de otro tipo de insectos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ayuntamiento de Arta pongasé las pilas con este tema en el residencial Betlem estamos plagados.
El pino no es un árbol autóctono de aquí, estas orugas están mutando y segun dicen en pocos años tendremos plagas todos los días del año. Prepárense para los picores, alergias, cansancios, etc.
Sea responsabilidad del colegio o del ayuntamiento, o de ambos, no se puede llegar al punto de tener bolsas de procesionaria colgando en el patio donde juegan niños pequeños.
Acepto que las fumigaciones tienen efectos no deseados en algunos aspectos. Pero si la administración está cruzada de brazos y no hace nada, porque es NADA lo que está haciendo como cuando llueve que no hay otra que dejar caer el agua, cuando no haya pinos, porque a los de mediano tamaño los dejan para el arrastre las orugas, entonces nos lamentaremos. Para evitar pequeñas desgracias, tendremos una mayor. Con el mayor respeto por su comentario. Y yo no tengo otra alternativa que buscarme un escopetero...
procuro quitar las orugas de mi jardin antes de que caigan encima menos mal que no soy funcionario.
A mí me picaba por todo el cuerpo, era un picor insoportable, menos mal que la sanitaria hablaba catalan y me entendió y pudo curarme!!!!
Soy un gran damnificado por esta plaga, pero por favor, cuidadito con las fumigaciones. Llevan más consecuencias que la ignorancia hace que puedan ser desaconsejables.
Todavia no entiendo como los ayuntamientos no hacen mas al respecto... Vivo en capdepera y hay pocos pinos que no tengas algun nido... se nota que el alcalde y su gabinete no se pasean mucho por el pueblo y por sus alrededores.... No puede ser que un municipio que quiere ser referencia para el turismo deportivo, no se cuide ni un poquito de los pinos de la zona... Da una sensacion de dejadez brutal, sabiendo que las orugas son tan peligrosas para los niños y las mascotas...
Lo millor són ses escopetades. Ara i fa 50 anys.
Por desgracia puedo constatar que las trampas de feromonas no resuelven el problema. Hoy por hoy fumigar es lo mas práctico. Pero hay que tomar decisiones y se excusan para no tomarlas. Les sale mas barato que cada uno paguemos a alguien con escopeta para salir del paso en nuestro trozo. Las que sí son útiles son unas trampas para cada pino, parecidas a lo que ponen a los perros en la cabeza para protegérsela tras operaciones (un cono) donde entran las orugas y solas se meten en una bolsa sin saber salir. Ni se donde las venden ni se si la Consellería le interesan. Aunque claro, a cada árbol hay que poner una... Fumigar, no hay mas solución práctica.