De sus cartillas desaparecieron casi 100.000 euros. Era un señor mayor que iba en silla de ruedas. Cobraba dos pensiones como militar jubilado. La mujer que lo cuidó a lo largo de 18 años en su domicilio de Palma es la principal sospechosa de un delito continuado de apropiación indebida. El hombre murió en 2015. La acusada, de 64 años y origen ecuatoriano, negó todo en el juicio celebrado este miércoles en la Audiencia Provincial. La Fiscalía solicita una condena de cuatro años de cárcel para la mujer, una multa de 3.000 euros y que indemnice a la hija del fallecido con los 97.130 euros del perjuicio ocasionado.
El representante del ministerio público afirmó que el listado de extracciones bancarias, entre 2012 y 2015, es «monstruoso, apabullante». El fiscal añadió que la cuidadora es la única que pudo quedarse con el dinero del hombre y que abusó de la confianza. De 18 años de servicio en su casa. «No hay ningún gasto inconfesable del anciano. Ni prostitución ni juego». Alguien sacó 4.200 euros de la libreta del anciano en noviembre de 2013. En mayo de 2014 se extrajo 4.800. La mujer aseguró que ella no fue. «No saqué dinero a escondidas de él. Yo lo acompañaba siempre a los bancos. Me enseñó a utilizar el cajero con libreta de ahorro y me daba dinero para hacer la compra. También íbamos a comer, al puerto de Pollença, a la Ràpita o al Cruce», explicó. La mujer empezó a trabajar para el hombre cuando falleció su esposa, en 1997. Atendía al anciano y a un hijo con síndrome de Down. La acusada, que cobraba 1.300 euros, insistió en que sólo iba al banco cuando el fallecido se lo pedía.
El yerno indicó que el anciano le pidió en diciembre de 2014 que se encargara de sus asuntos bancarios. La cuidadora tenía sus libretas. Le entregó todas menos una. El yerno se la reclamó y ella le dijo que no se la daba. «Le pedí una explicación, pero nunca me la dio. Mi suegro sólo tenía un vicio: la lectura».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque solo tiene que indemnizar a la hija, el hijo de este señor no cuenta.
Hay muchos otros casos como éste, y muchas veces no llegan a condenarlas. Se aprovechan de la gente mayor, impedida muchas veces. No hay derecho.
menudo chalet se abra echo la amiga en ecuador, ,o tambien puede ser que se aya asegurado la pension que esta la cosa que arde.
Los compañeros que aportan sus ideas son respetables. Me gustaría aportar el foco de la atención al hecho que el partido socialista intentó llevar a cabo una ley de dependencia. A día de hoy, los recortes que han hechos los políticos han generado que estos hechos sean noticias. Además sean tristemente de cada vez más numerosas. De esos polvos nos vienen estos lodos...
Creo que ya es hora que se haga una ley para los mayores, donde sean protegidos de verdad sus derechos materiales y personales.
Vaya con la SEÑORA !! muy buena profesional de las LIMPIEZAS A FONDO!! Si es que no es vicio , es costumbre!!!
y desde que falleció la Sra.1997 hasta 2014, nadie hizo ningún amago de control?.
Segun las noticias se sacaron de las libretas unos 20.000€con comprobantes del banco y esta sra. no estaba en España, algo falla
Miguel, cuantas veces lo has visto y como sabes que es dificil demostrarlo? comentarios asi solo sirven para que pensemos que la Justicia es tonta y no lo es es todo lo contrario y mas en este caso en el cual las estracciones estan reflejadas intuyo que incluso se podran emplear las grabaciones de las camaras del banco para demostrar que es esa impresentable la que las efectuo
Despues se declarará insolvente y no pagará. Siempre hacen igual