La Sala entiende que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del instructor» del caso Cursach. | Alejandro Sepúlveda

TW
46

La Audiencia Provincial recusa al juez Manuel Penalva. La Sala ha aceptado uno de los incidentes de recusación contra el instructor del caso Cursach, entendiendo que se ha producido «pérdida de imparcialidad subjetiva por parte del juez», que de esta forma queda apartado del caso.

A partir de este momento la instrucción del caso Cursach queda en manos del magistrado Miquel Florit.

La Audiencia Provincial se reunió este pasado martes para deliberar sobre los dos incidentes de recusación contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, planteados en el llamado caso de la Policía Local de Palma y en una pieza separada del mismo.

El tribunal entiende que los mensajes que envió Penalva a la testigo conocida como la 'madame' «comprometen su apariencia de imparcialidad en la medida en que este hecho debilita la capacidad del instructor de generar confianza en las partes y en la sociedad».

Noticias relacionadas

La Sala no advierte que hayan habido resoluciones del juez contaminadas y a su vez descarta las acusaciones de las partes de posición parcial durante el procedimiento.

Asimismo, la resolución también desestima la petición de la fiscalía de sancionar a algunos abogados de la causa por la dureza de sus manifestaciones contra el juez en los escritos que han dado lugar a la recusación.

En el caso Policía Local, se investiga desde 2014 una presunta trama delictiva en dicho cuerpo de seguridad, por el que agentes y funcionarios habrían recibido prebendas para beneficiar a determinados empresarios, entre ellos a Bartolomé Cursach, dueño el grupo del mismo nombre.

La defensa del ex director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert, planteó la recusación del juez Penalva por enemistad manifiesta con las partes y por tener interés directo o indirecto en el pleito. Sbert estuvo diez meses en prisión preventiva por esta causa y salió libre en diciembre tras depositar 500.000 euros de fianza.