Este hecho, que ha causado un importante revuelo en los medios norteamericanos, se produce después de que los agentes especiales no informaran a sus superiores de que se desplazaban al instituto e intervinieron sin seguir el protocolo establecido en estos casos.
De este modo, hace pocos días se les comunicó su suspensión como miembros de los SWAT y se les requirieron sus armas, según informa 'Daily Mail'.
Sin embargo, un portavoz policial indicó que solo han sido apartados de las labores en intervenciones especialmente comprometidas, y siguen en activo para desempeñar otras tareas.
Los hechos sucedieron cuando el equipo de los dos agentes especiales llevaba a cabo un entrenamiento en un lugar cercano al del tiroteo. Fueron informados de que había un tirador en el centro educativo y se les puso en espera, ya que la Oficina del Sheriff del Condado de Broward no pidió que el equipo especial interviniera.
Sin embargo, por su cuenta y riesgo, dos de los SWAT decidieron ir hasta el instituto con el objetivo de neutralizar al asaltante.
Las siglas SWAT (Armas y Tácticas Especiales) remiten a las unidades especializadas en intervenciones peligrosas que se movilizan en circunstancias especiales.
A todas luces el asalto armado a un instituto cumplía los requisitos para una intervención de este tipo, y numerosas voces piden ahora que se revise el protocolo y la cadena de órdenes e instrucciones para que se depuren posibles fallos de funcionamiento.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En los USA también disponen de los famosos protocolos que ritualizan el pensamiento y la acción. Todo tontito, ante el menor problema, invoca un protocolo. Real o inventado. Un día llamaremos a un fontanero y, en vez de una llave inglesa, esgrimirá un protocolo.
Nos quejamos porque hay policias vagos y parásitos, y después nos quejamos porque hay policias de vocación que se lo sienten...en fin.
Ring, ring... -Hola buenas, que aquí hay un tiroteo y posiblemente haya víctimas... Si!! Espero... (musiquita de teléfono). Hola. Si soy del Swat. Veo unos chicos heridos. Se están desangrando. Puedo ayudarlos pero he de esperar órdenes. (Musiquita otra vez) .. Si, soy el agente 5555... ¿Ha salido a merendar?? Vale. Ya si acaso cuando puedan darme autorización. -un momento intentaremos localizarlo por el busca!! - vale. Espero en línea (3 muertos más tarde y 7 heridos más...) Musiquita again. Ok, si. Bueno los disparo. Ya han cesado pero !!vamos a intervenir!!
A ver si pensamos con claridad. Si no han revlamado a los swat y esta de camino la policia, cuando la policia entre y vea a dos tios con cascos y armas sin que les avisen de su presencia, podria haber un grave error. No seria el primer policia que mata a un compañero por error.
Pues tiene sentido. Si todo el que lleva una pistola y pasa por ahí se apunta a intervenir por su cuenta, se puede montar un guirigay considerable, y acabar disparando a quien no toca. No digo que haya que meterlos en la cárcel ni nada parecido, pero algún tipo de amonestación para que la próxima vez sigan la cadena de mando no está de más.