Imagen de la fachada de la Jefatura Superior de Policía. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La publicación en Ultima Hora de la denuncia interpuesta por una agente de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en Palma, contra el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía, Víctor Duque, por «acoso» ha tenido ya sus primeras reacciones en Madrid. El portavoz del sindicato, José María Benito, ha contactado con este periódico para apuntar que, a su juicio, esta denuncia se debe a «una artimaña para tumbar al secretario general» y apunta a la existencia de una pugna sindical detrás de todo este caso.

Benito, también inspector de la Policía Nacional, sostiene que hay varias delegaciones regionales del sindicato, «entre las que están Baleares o Murcia», que persiguen a Víctor Duque. Desde el pasado noviembre, el líder de UFP se encuentra inmerso en un proceso judicial por un presunto caso de violencia de género tras ser denunciado por su expareja por introducir su teléfono en páginas de contactos.

La agente de Palma Inés G. relató a este periódico, y también consta en la denuncia que interpuso el 27 de febrero y amplió el 7 de marzo, que Víctor Duque le llamó por teléfono, le gritó y le amenazó por unas declaraciones que ella, a título personal, realizó en una conversación privada en un grupo de WhatsApp sobre el caso en el que él está imputado. Entre otras cuestiones, el secretario general de la UFP le dijo en esa llamada, según reza en la denuncia: «Me gustaría saber por qué vas diciendo según qué cosas, ten mucho cuidado que te estoy vigilando de cerca, te voy a vigilar personalmente». Días después, esta misma semana, se le retiró a esta policía la liberación sindical.

Noticias relacionadas

El portavoz del sindicato contraviene la versión de la agente y asegura que la denunciante «pudo hacer comentarios más o menos desagradables hacia el secretario general, pero en ningún caso se le ha retirado la liberación sindical por ello». Benito explica que «la decisión la ha tomado de manera colegiada la ejecutiva al considerar que no cumplía con sus funciones. Nadie la ha cesado, fue elegida democráticamente y sigue dentro del sindicato, pero la ejecutiva cree que no cumplía».

Desde UFP no entraron a valorar las amenazas denunciadas, pero sí confirman que Víctor Duque ha sido citado a declarar en Baleares en abril.

Giró al caso de Duque

El portavoz del sindicato avanzó a este periódico que un informe de hace quince días de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) exculpa al secretario general de sindicato, Víctor Duque, de las acusaciones de filtrar el número de su expareja en páginas de pornografía y contactos. El pasado mes de noviembre, la misma unidad, tras una investigación, señaló la IP del ordenador de Duque como el punto desde el que se realizaron estas operaciones. José María de Benito dice que en este nuevo documento la UIT se reconoce que, durante el análisis, se volcaron por error datos desde una memoria externa al ordenador de Duque. «Somos policías y respetamos la presunción de inocencia». Así respondió el portavoz ante la pregunta de por qué el secretario general no se ha retirado del sindicato mientras se resuelve el caso por el que se encuentra imputado.