El poblado de ‘El Hoyo’ está ubicado en una zona donde sólo hay una carretera de entrada y salida para vehículos. | M. À. Cañellas

TW
65

A rey muerto, rey puesto.El Hoyo, como así se conoce al poblado chabolista del Secar de la Real, apunta maneras para convertirse en el sucesor natural de Son Banya, el mayor hipermercado de la droga de Balears.

Se trata de un núcleo ubicado concretamente al final del Camí de Ca na Verda, entre el Secar de la Real y Establiments. El poblado está formado por unas viviendas, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las que además de traficar con droga se tiene constancia que los narcos estaban robando el suministro eléctrico.

Policialmente hablando, ‘El Hoyo’, está considerado el segundo Son Banya. Salvaguardando las diferencias, en Son Banya se han especializado en la venta, distribución y tráfico de cocaína y heroína, mientras que en ‘El Hoyo’, hasta la fecha, apostaban por la marihuana. De hecho, los clanes que controlan la venta de droga están catalogados como los principales abastecedores de marihuana de la capital balear.

Fuentes policiales consultadas por Última Hora sostienen que también se tiene constancia que, a menor escala, la droga también la distribuyen por diferentes puntos de la Isla. Ahora, con el desmantelamiento del histórico supermercado de la droga se han detectados nuevos puntos de venta de droga. En junio de 2013, la Policía Nacional irrumpió en el poblado en la denominada ‘operación Forat’ en una de las mayores actuaciones contra el tráfico de marihuana practicada en la zona.

Noticias relacionadas

Existe una gran similitud entre los poblados chabolistas de mayor tamaño de Palma. Además, es frecuente encontrarse perros, gatos y algún gallo por las calles sin asfaltar. La única entrada al poblado en vehículo debe hacerse por el Camí de Ca na Verda. Este hecho favorece la vigilancia y el trabajo de los denominados ‘agüeros’ que dan los avisos a los puntos de venta cuando detectan la presencia policial.

Desde que el Son Banya está dando sus últimos coletazos y los clanes gitanos que controlan la venta de droga están cayendo como si de un castillo de naipes se tratara, ‘El Hoyo’ está aprovechando la decadencia del histórico supermercado de la droga y cobra mayor protagonismo tomando el testigo natural como asentamiento gitano de Balears con vinculaciones al mundo de droga.

Desde hace meses ‘El Hoyo’ no cuenta con alumbrado público, que ha sido cortado porque los ‘enganches’ ilegales para cultivar plantaciones de marihuana eran constantes.

El presidente de la Asociación de Integración del Pueblo Gitano, Manuel Alameda, presentó un escrito en el registro del Ajuntament de Palma donde expresa su preocupación por el corte de suministro eléctrico en las calles sin previo aviso, suponiendo esto un grave problema de seguridad para los vecinos. El portavoz de los gitanos sostiene que «estos hechos son una falta de respeto y trato inhumano».