Ana Julia Quezada confiesa que mató al niño Gabriel Cruz de un golpe con un hacha durante una discusión

|

Valorar:
Visto 198299 veces
preload
Fotografía de archivo de la expareja del padre y única detenida por la muerte del niño Gabriel Cruz.

Fotografía de archivo de la expareja del padre y única detenida por la muerte del niño Gabriel Cruz.

11-03-2018 | Efe

Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte de Gabriel Cruz, ha confesado este martes en el interrogatorio ante especialistas de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar al niño de ocho años tras discutir con él, han confirmado diversas fuentes de la investigación.

El mismo día que se dio por desaparecido a Gabriel en Las Hortichuelas de Níjar al salir de la casa de su abuela con destino a la de sus tíos y primos, Ana Julia Quezada recogió en su coche al pequeño y lo llevó a la finca de la familia de su pareja y padre del niño, según la primera confesión de esta mujer de 43 años y de origen dominicano.

En la finca reconoce que discutió con Gabriel hasta provocarle la muerte pero, según ella, una vez que el menor intentara primero agredirla. Según fuentes del caso, en su confesión de los hechos, parcial y por momentos confusa, Ana Julia no ha reconocido que provocara la muerte del pequeño por golpearle directamente con un objeto en la cabeza.

Su explicación ha sido que discutieron y que de ahí pasaron a un forcejeo en el que el niño cogió un hacha con el que se terminó golpeando en la cabeza. Luego se asustó y lo asfixió hasta provocarle la muerte. Los hechos concretos del fallecimiento se determinarán cuando se conozca la autopsia definitiva de un caso que ha sido declarado secreto y en el que, en paralelo, la Guardia Civil ha ido recabando más pruebas.

La abogada Beatriz Gámez, del despacho que defiende a Ana Julia, ha asegurado a preguntas de la prensa tras abandonar la Comandancia que la única sospechosa por la muerte de Gabriel se ha prestado a «colaborar» con los agentes, al tiempo que ha asegurado que este martes ha sido la «primera vez» que los especialistas le han pedido que hablara sobre lo ocurrido.

Según la letrada, el interrogatorio duró cerca de dos horas y respondió «a todas las preguntas», sin poder más detalles al estar declarado el secreto de sumario. Por la tarde, Ana Julia ha sido trasladada de nuevo a la finca de Rodalquinar para estar presente en unas nuevas diligencias policiales.

«Hay un hacha»

Posteriormente, también a preguntas de la prensa, la letrada ha asegurado que Ana Julia ha reconocido ante la Guardia Civil que actuó sola. También ha indicado que en la escena del crimen «hay un hacha», sin dar más detalles sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al pequeño. Su defendida pasará a disposición judicial a las 12.00 horas de este miércoles.

Los agentes han recuperado este martes la ropa que llevaba el menor el día de su desaparición en un vertedero de Retamar, una urbanización costera situada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los escenarios del crimen.
Este lunes fuentes de la investigación avanzaron que la muerte se produjo por estrangulamiento el mismo día de la desaparición, el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en la comunidad autónoma. Estas fuentes insisten en que el cuerpo del niño presenta daños en el cuello.

La versión de Ana Julia se suma a los datos recabados por la Guardia Civil y a la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Almería. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) trabajan contrarreloj para completar el atestado y darle traslado de todo ello al titular del Juzgado de instrucción número 5 de Almería que dirige la investigación, Rafael Soriano.

Según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez ha prohibido la incineración del cuerpo de Gabriel, al que se ha dado sepultura este martes tras la misa funeral celebrada en la catedral de Almería.

A la espera de pasar a disposición judicial

Será el atestado policial y la autopsia definitiva, a los que se suman otras pruebas complementarias como el análisis de la tierra y el barro hallados en el cuerpo de Gabriel, los que ayuden al juez a determinar aspectos nucleares de la trágica muerte de Gabriel. Entre las incógnitas por despejar están si el cadáver permaneció oculto siempre en el mismo sitio.

Se ha apuntado a un pozo, luego a un aljibe; finalmente, de un socavón cavado por la propia Ana Julia para ocultar el cuerpo de Gabriel. También se investigan otros aspectos sobre la ocultación de su teléfono móvil o el hallazgo de la camiseta con restos de AND del pequeño cerca de la depuradora de Las Negras, al norte de las Hortichuelas.

La UCO y el resto de unidades especializadas han inspeccionado los alrededores de Las Hortichuelas, la finca de Rodalquilar donde ocultó el cadáver del niño y el piso de Vícar, a 80 kilómetros al oeste, donde trasladó el cuerpo el pasado domingo, cuando la pareja del padre del menor fue arrestada.

Hasta Almería se ha desplazado el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que se vio salir del registro practicado ayer por la tarde en la vivienda de Puebla de Vícar a la que se dirigía Ana Julia Quezada el domingo en el momento de su detención, cuando transportaba en el maletero de su coche el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel.

Este martes, coincidiendo con la misa funeral que se oficiaba en la catedral de Almería, el coronel jefe de la UCO se ha desplazado a la finca de Rodalquilar, a unos cuatro kilómetros al sur de Las Hortichuelas, el pueblo almeriense en el que desapareció Gabriel el 27 de febrero cuando salió de la casa de su abuela para recorrer un camino de tierra de unos cien metros con destino a la vivienda de sus tíos y primos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni
Hace 3 meses

Es una asesina.ya con su hija que se cayo por la ventana es muy sospechoso..un nene de cuatro años no lo veo capaz de trepar una altura de 50 cmts y mucho menos portando un muñeco en la mano..que la investiguen por eso y se le sume la pena

Valoración:16menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Recuerdo que hace unos años. Ví que llevaban a un preso ante el juez. A cara descubierta y diciendo todo orgulloso he sido yo...... Motivo del juicio. En la cárcel había matado al asesino de ancianas.

Valoración:16menosmas

Xicra
Hace 3 meses

Para este tipo de gentuza no quieren los politicuchos prisión permanente? Y que hacemos con ellos?? Porque no os los lleváis a casa? Les pagáis vosotros un programa de reinserción de vuestro abultado bolsillo?? Y después le dais trabajo de niñera de vuestros hijos, de interna en vuestra casa, la ponéis a cuidar a vuestros ancianos, no?? Así si una vez reinsertada se le vuelve a ir la bola, que lo pague con los vuestros, a ver si os empieza escocer. Vergüenza de país.

Valoración:28menosmas

Para Antonio
Hace 3 meses

Lo que pasó, según he leído, es que ella le atacó con el hacha y le dejó inconsciente. No contenta con eso, dice que se asustó y le estranguló, provocándole la muerte.

Valoración:5menosmas

Elena
Hace 3 meses

Abogada!!! defender!!! que es lo que hay que defender de semejante esperpento... Estoy de acueerdo con los demas lectores, enviarla a su pais y que en la carcel tenga suficiente tiempo para pensar en la atrocidad que ha cometido... valiente tipa... valiente pajara... descanse en paz el Angelito..

Valoración:34menosmas

Nan
Hace 3 meses

Cadena perpetua no revisable por partidos corruptos que no vuelva a ver la calle

Valoración:32menosmas

Normal
Hace 3 meses

Dice que en una discursion con el niño lo mato con un hacha. Esta mujer es inocente,yo siempre voy por la calle con un hacha por si me encuentro un niño con ganas de discutir. La defensa de esta mujer con estos argumentos lo tiene facil para que salga absuelta ¿o no?

Valoración:26menosmas

T. S.
Hace 3 meses

No entiendo ni quiero entender, que una asesina como ella tenga derecho a ser defendida por un abogado. Se merece mínimo que la encierren de por vida en una cárcel, tiren la llave y se olviden de ella, y que el recuerdo de lo que le hizo al pobre Gabriel no la deje vivir. Cadena perpetua.

Valoración:37menosmas

Xisco
Hace 3 meses

En una discusión,un niño utilice un hacha como dice ella es ya muy extraño,lo normal es que le hubiera lanzado el movil,aparato que desgraciadamente todo el mundo posee y esta embobado.Cansado de leer todas estas noticias,ningún partido es capaz de presentar soluciones,somos todos muy hipócritas,muy buenos,mucha inmersión,pero ay casos en que no hay reinserción,difícil es juzgar,pero hay casos que merecen cadena perpetua y nada mas,seamos consecuentes con estos execrables no debe haber debilidades.Desde R.Dominicana le desearía una feliz estancia en Najayo mujeres,quizás en la Victoria o mejor en la preventiva de Higüey,allí las tuyas de dirían que mejor en tu casa comiendo arroz,habichuelas y carne que buscando el Dorado que nunca encontraste ya que desgraciadamente es lo único que te importa.La macaste mamita.

Valoración:16menosmas

Emma González
Hace 3 meses

Para tener en cuenta que toda la gente tiene un loco dentro nunca se conoce a la gente ni el daño que te pueden coaccionar; A las personas que tienen hijo y son divorciados no se involucren con cualquier persona por el bien de los hijos que trisyesa

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3