El cabo Paco Molina, jefe de prensa de la Guardia Civil, explicó los detalles de la ‘operación Ludar’. | Pere Bota - Foto:Pere Bota

TW
42

Aviso a navegantes de la Guardia Civil: «Queremos comunicar a cualquier persona que esconda una plantación de marihuana que es cuestión de tiempo que sea localizada su ubicación y detenidos sus responsables». El cabo Paco Molina, responsable de comunicación de la Comandancia palmesana, anunció el sábado en rueda de prensa que la Benemérita ha declarado la guerra total a esta droga que está en auge.

La advertencia policial se produjo aprovechando el éxito de la ‘operación Ludar’, que se ha saldado con la detención de 34 narcotraficantes, 10 de los cuales ingresaron este sábado en prisión. El teniente Torres, el sargento Cosme y el cabo Fernando dieron detalles del operativo, que ha permitido desarticular los dos clanes más poderosos del menudeo: el clan de ‘El Seco’ y el clan de ‘La Carmen’. Los investigadores explicaron que el cultivo de marihuana, y su posterior tráfico, está adquiriendo dimensiones preocupantes y que conlleva grandes riesgos para las comunidades de vecinos donde se oculta la plantación: «Necesitan de un consumo exagerado de electricidad y en muchas ocasiones se producen incendios».

Noticias relacionadas

Problemática

Además, el trasiego constante de compradores, que normalmente son individuos con una fuerte adicción, es un riesgo añadido para los barrios donde se ubican estos puntos de droga, que ven pulular por sus calles a personajes en ocasiones inquietantes. En tercer lugar, las grandes plantaciones de ‘maría’ implican un gasto altísimo de luz y los narcos, o bien realizan empalmes ilegales para que lo paguen sin saberlo los vecinos, o bien se conectan ilegalmente a la compañía eléctrica.