¿Por qué un padre o una madre puede llegar a matar a su hijo?

| Palma |

Valorar:
Visto 3938 veces

El psiquiatra Mauro García Toro explica algunas causas.

28-03-2018 | Pere Bota

Los asesinatos del pequeño Gabriel Cruz, en Almería, de manos de Ana Julia Quejada, pareja de su padre, o el filicidio de Getafe, en el que un padre mató a sus dos hijos incendiando su casa antes de arrojarse a las vías del tren, han estremecido a la sociedad española en las últimas semanas. La pregunta es inevitable: «¿Por qué?». Qué puede llevar a un padre o a una madre a acabar con la vida de sus propios hijos. Los expertos explican que cada caso es único y las razones múltiples. No existe un patrón único. El psiquiatra Mauro García Toro, profesor del departamento de psicología de la UIB, nos ayuda a encontrar respuestas a un pregunta, en el fondo, «tan compleja».

Aunque estos casos suceden, la sociedad tiene dificultades para encajar «el asesinato de un niño, es algo especialmente repulsivo para cualquiera». Pero lo cierto es que en España se dan decenas de casos a lo largo del año. «Habría que analizar caso por caso, no me atrevería a realizar una afirmación general sobre este asunto. El instinto de paternidad, de amor a los hijos, es muy poderoso. Y probablemente en muchos de esos casos también lo era, pero puntualmente en un momento determinado de crisis una persona puede tener unos sentimientos de odio, venganza o resentimiento que puedan superar incluso ese instinto protector y llevar a cabo ese tipo de crimen».

Mauro García Toro distingue algunos conceptos: la enfermedad mental, la criminalidad o el suicidio ampliado. Sostiene que los casos de filicidio «no necesariamente hay que rotularlos como enfermedad mental, porque podría dar pie a asociar la criminalidad con la enfermedad mental y eso es un error. Los enfermos mentales no son más agresivos que el resto de la sociedad». Respecto a los últimos casos, «no estamos ante personas que hayan cometido estos crímenes porque padecieran un trastorno mental grave que les incapacitara para darse cuenta de lo que estaban haciendo y disminuyera su responsabilidad penal».

«Si hubiera indicios de enfermedad mental grave los psiquiatras lo podríamos detectar, pero la verdad es que en la mayoría de los casos esta enfermedad mental no existe», afirma.

Asesinato instrumental

En España tenemos algunos casos de asesinatos a menores por parte de sus padres que han sido muy mediáticos en los últimos años. Entre los más recientes, el caso de José Bretón o el de Asunta Basterra. Bretón acabó con la vida de sus hijos tras el divorcio de su mujer. «Hay muchos casos en los que hay un deseo de venganza, por celos, en un contexto de una separación o abandono». La víctima, los hijos, se convierte en un instrumento para hacer daño a la otra persona».

Criminalidad

El psiquiatra Mauro García Toro explican que cuanto más premeditado o planificado es un crimen menos en cuestión podemos plantear cuestiones pasionales y sí más intereses de otro tipo (económico, de comodidad...). El papel de un psiquiatra en estas investigaciones es «auxiliar a la justicia», para diagnosticar o no una enfermedad mental que «al final puede reducir o no su responsabilidad penal». «

El doctor plantea que una persona «podría verse desbordada en una situación de muchísimo estrés, «pero todos tenemos que ser capaces de gestionarlo. Dudo mucho que un tribunal o un juez vaya a eximir de responsabilidad a alguien por haber vivido una situación de mucha tensión emocional». García Toro asegura que «la educación y la cultura están encaminadas a que una persona sea capaz de pedir ayuda y encauzar nuestros estados pasionales sin llegar a agredir a nadie ni matar. Con esas herramientas se puede modular la tendencia natural que tenemos las personas a la agresividad y la violencia, y que a algunas personas les puede llevar a cometer este tipo de crímenes».

Asesinato y suicido

La pasada semana, en Getafe, se encontraba los cuerpos sin vida de dos niños en el interior de una vivienda incendiada. Murieron horas antes, de manos de su padre, que tras incendiar la casa se lanzó a las vías del tren. Así lo explicó el mismo en una carta. Un porcentaje de los casos, que «según las estadísticas van a menos», «se dan en el contexto de una enfermedad mental», reconoce este profesor de la UIB, quien describe que puede ocurrir cuando «padres que están muy muy deprimidos pueden llegar a matar a sus hijos con la idea de evitarles sufrimiento en vida. Se llama suicidio ampliado, es excepcional y la mayoría de los casos no responden a esta situación». En Mallorca, en el año 2017, dos mujeres acabaron con la vida de sus hijos y se suicidaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 5 meses

... en todo el país hay clases de catequesis en las que se ensalza la figura de Abraham, un padre que asesinó a sangre fría a su propio hijo... las religiones son un referente nefasto para la sociedad, y encima se siguen enseñando en las escuelas... no digo más

Valoración:3menosmas

Antoni mir
Hace 5 meses

Este señor no es un profesional de la psiquiatria forense! Se dedica a una labor asistencial y no tiene ni la menor idea de criminologia ni de los aspectos juridicos de lo que habla. A que viene todo esto? Menos clases,’caperucita o que conteste a una peegunta. Ha estudiado los aspectos criminales de la mente de un asesino de niños? Soy abogado de mas de 35 años de ejercicio y jamAs lo he visto en un juicio

Valoración:0menosmas

Al que odia a las mujeres
Hace 5 meses

Ves al psiquiatra, porque tienes un problema que pidría ser grave..

Valoración:-1menosmas

Las madres matan a sus hijos mucho mas que los pad
Hace 5 meses

Las madres son las que matan principalmente a sus hijos, mucho mas que los padres. Internet esta lleno de noticias de madres arrojando a sus hijos por la ventana. Cuando la asesina es la madre (mayoria de veces), se dice que debia tener algun problema mental, pero cuando el asesino es el padre (pocas veces), entonces es un cruel asesino machista sin paliativos. Doble rasero para valorar unos hechos identicos ????

Valoración:-2menosmas

¡Uf, uf, uf!
Hace 5 meses

El mal rollo de los multiniks acomplejados, anti mujeres, anti universidad para estudiantes de todas las clases sociales, anti mallorquines y anti baleares que quieren preservar la cultura y el paisaje de nuestras islas, está presente en todos los artículos, tracte del tema que tracte.

Valoración:-7menosmas

Al
Hace 5 meses

Con todo el respeto al pequeño Gabriel, no tendrían que nombrarlo en este articulo cuando Ana Júlia no era su madre!

Valoración:26menosmas

Psiquiatría en fascículos
Hace 5 meses

¿Le han concedido algún premio a este señor para salir la noticia en primer lugar? ¿O nos estáis dando lecciones gratis de psiquiatría?

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 5 meses

Al menos se reconoce que las mujeres también ejercen conductas delictivas con los menores de edad, porque ya venía siendo habitual asociar todo esto con la violencia machista. Pura política en general.

Valoración:2menosmas

No me representan
Hace 5 meses

Ha sido leer "UIB" y dejar de interesarme el artículo. Lo siento.

Valoración:6menosmas

Ya todo es noticia
Hace 5 meses

Considerando que Dios dejó morir al suyo en la Cruz (no apartó de Él aquel cáliz), mejor sería no cuestionarnos estas cosas justamente hoy.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1