Imagen de archivo de los servicios de emergencia en el centro de Es Pinaret. | Archivo UH

TW
5

La Audiencia de Palma ha confirmado que prosiga la causa por presunto homicidio por imprudencia en comisión por omisión para que sea abra juicio contra la exdirectora y el jefe de mantenimiento del centro socioeducativo de Es Pinaret, por la muerte de un menor interno en un incendio en octubre de 2015.

La sección segunda del tribunal provincial ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos investigados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 9 que acordó continuar las actuaciones por los trámites de proceso abreviado contra ambos por presunto homicidio por imprudencia cometido por omisión y lo ha confirmado.

El suceso ocurrió el 14 de octubre de 2015, cuando el menor fue recluido en su habitación del hogar Tramuntana perteneciente a Es Pinaret como medida educativa correctora y prendió fuego a un colchón y varias prendas.

Noticias relacionadas

La habitación estaba cerrada desde el exterior y las cerraduras no funcionaron correctamente lo que impidió sacarlo a tiempo de la celda, sufrió graves quemaduras y falleció.

Sobre la exdirectora, el auto de la Audiencia de Palma señala que estuvo en su mano haber podido controlar el riesgo de incendio o haberlo podido disminuir considerablemente y favorecido acciones salvadoras.

Acerca del jefe de mantenimiento, le atribuye la «actuación imprudente» de que, sabiendo que el sistema contraincendios estaba averiado desde mayo de 2014 y habiendo solicitado presupuestos para repararlo, no los remitió a la Gerencia titular del centro para que la avería fuera corregida.