La sección segunda del tribunal provincial ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos investigados contra el auto del Juzgado de Instrucción número 9 que acordó continuar las actuaciones por los trámites de proceso abreviado contra ambos por presunto homicidio por imprudencia cometido por omisión y lo ha confirmado.
El suceso ocurrió el 14 de octubre de 2015, cuando el menor fue recluido en su habitación del hogar Tramuntana perteneciente a Es Pinaret como medida educativa correctora y prendió fuego a un colchón y varias prendas.
La habitación estaba cerrada desde el exterior y las cerraduras no funcionaron correctamente lo que impidió sacarlo a tiempo de la celda, sufrió graves quemaduras y falleció.
Sobre la exdirectora, el auto de la Audiencia de Palma señala que estuvo en su mano haber podido controlar el riesgo de incendio o haberlo podido disminuir considerablemente y favorecido acciones salvadoras.
Acerca del jefe de mantenimiento, le atribuye la «actuación imprudente» de que, sabiendo que el sistema contraincendios estaba averiado desde mayo de 2014 y habiendo solicitado presupuestos para repararlo, no los remitió a la Gerencia titular del centro para que la avería fuera corregida.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se entiende como sólo imputan a la ex directora y al jefe de mantenimiento, el señor subdirector ordenó desconectar la alarma de la habitación según la prensa, no permitió entrar a la policía cuando ellos llegaron los primeros y llevaban equipo de respiración y se quedaron en la entrada porque según el subdirector iban armados, quizás se hubiera salvado..
Desde el Parque de Bomberos de Palma (IKEA) hay unos 2,5 Km en linea recta) hasta el Pinaret. Pero el 112 estimo mas oportuno que fueran los bomberos del Consell Insular, pues Marratxi les pertenece. Probablemente fueron desde Inca. Los minutos cuentan.
Culpa del chico por prender fuego al colchón, por muy averiado que estuviera el sistema contra incendios....admiro al personal que trabaja con estos pequeños delincuentes... Que a veces son más peligrosos que los delincuentes adultos.
La responsabilitat patrimonial de la CAIB és ben palesa. Veurem què passa i què surt més una vegada s'hagi intruit l'assumpte i judicat penalment.
Em sap greu pel difunt però pens que ell va provocar la seva mort. Admir al personal que fa feina a aquest tipus de centres.No me puc ni imaginar el que deuen haver d'aguantar! Sort!