Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, los hechos sucedieron en la UVI móvil, cuando el paciente, de 68 años, empezó a agitarse de forma agresiva y con amenazas verbales para levantarse de la camilla. Los dos técnicos recibieron golpes y arañazos y, además, uno de ellos, sufrió una lesión en la mano. Los trabajadores solicitaron presencia policial y finalmente pudieron trasladarlo al Hospital.
La Conselleria de Salut, el Servicio de Salud y la Gerencia del 061 han condenado enérgicamente esta agresión, así como cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público.
El Servicio de Salud ha puesto a disposición de los profesionales afectados la asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico habitual en estos casos.
Cabe recordar que, desde la reforma del Código Penal en marzo de 2015, el personal del sistema sanitario público es considerado «autoridad pública», y se prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. Así pues, el Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No sé on arribarem! Cada vegada més incivilitzats!. El meu suport als sanitaris agredits i esper que l'agressor rebi el que es mereix.
Pienso que el servicio de una ambulancia es algo muy serio como para que en la mayoría solo vayan dos técnicos los cuales tienen sus funciones y conocimintos muy limitados. En toda ambulancia debería haber almenos un enfermero. El técnico no puede pinchar, ni administrar medicamento alguno ni diagnosticar. En el caso como el de la noticia ni siquiera pueden administrar un calmante al paciente.
Todas las profesiones tienen sus riesgos, algunas muy alto, otras menos. Médicos, profesores, fuerzas de seguridad… todos.