Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Penal 3 de Benidorm (Alicante), Joan Francesc Vives, le ha absuelto de maltrato animal y de un delito de lesiones imprudentes del que estaba también acusado por el ataque de los canes a otras dos personas.
Los hechos ocurrieron el 18 de febrero del pasado año, cuando la víctima, un empresario jubilado, fue atacada por cinco perros de raza peligrosa que le causaron la muerte a dentelladas.
El juez asegura en la sentencia que el propietario de los animales, Marinus Cornelis S., de 48 años y nacionalidad holandesa, no había adoptado medida de seguridad alguna para evitar que los animales se escapasen de la parcela que tenía alquilada, pese a que «habían protagonizado altercados previos, atacando salvajemente a dos personas».
Los perros huyeron de la finca por la unión de unas vallas y se lanzaron «en manada» contra Luis Ángel Sala, un jubilado de 76 años que se encontraba en un campo de naranjos de su propiedad, no pudo zafarse de ellos y falleció desangrado por los mordiscos.
Un hijo de la víctima descubrió horas más tarde su cadáver tras acudir al campo al no tener noticias de su padre.
Los canes, identificados con los nombres de «Blanco», «David», «Lady Gaga», «Hugo» y «Alba», fueron llevados a la perrera de una localidad cercana, Els Poblets, de donde escaparon nuevamente tras atacar a un voluntario y hacer lo propio, posteriormente, con un viandante.
El juzgado encargado del caso ordenó que fueran sacrificados y la Guardia Civil detuvo unas semanas después, en mayo de 2017, a Marinus Cornelis S., cuando los análisis de ADN revelaron la presencia de sangre y restos biológicos del fallecido en los perros.
Tras un juicio celebrado la pasada semana, el magistrado Vives ha concluido que el dueño de los perros «desoyó voluntariamente las obligaciones legales» que comportaba su tenencia, entre ellas una licencia y un seguro.
Aunque no consta una «dejación absoluta» de sus deberes de cuidado, motivo por el que es absuelto de maltrato animal, los canes no estaban «debidamente educados», tampoco habían sometidos a los «mínimos controles veterinarios» y tenían un «comportamiento asilvestrado», según el fallo.
Marinus Cornelis S., que se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde su detención, deberá también indemnizar con un total de 170.000 euros a la viuda y los tres hijos del difunto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí personalmente me parece de una enorme estupidez tener una finca llena de perros ese tipo de personas debería estar controlado por peligroso, igual que tener dos o tres perros en un apartamento de 50 metros, pero a la gente le gusta ser estúpida, que le vamos a hacer.
LA ULTIMA VEZ QUE UN PERRO FUE MALTRATADO 14 PAGINAS SE LLENARON DE QUEJAS ,LAS MISMAS QUE HAY AHORA Y ESO QUE ES UNA PERSONA .
@Batman, si todos esos perros mataron a ese pobre hombre a mordiscos (casualmente no fue uno de ellos) es que estaban todos adiestrados para eso y/o eran perros agresivos. Los dueños de los perros tienen unas responsabilidades y si los perros son reincidentes y ya no es un problema del dueño, también se les aplican medidas legales, incluso (creo) podrían llegar a ser sacrificados. pd: Mayúsculas significa gritar, y aparte las mayúsculas también llevan tilde.
Por muy mal que sepa,la unica salida cuando un perro ha probado la sangre,es encerrarlo de por vida o sacrificarlo.
son las personas los encargados de controlar a los perros, si no eres una persona responsable no tengas perros. y me parece poca condena por la muerte de una persona....
Hola Batman. De entrada he de decir que me parece poca la condena que le ha caido por causar la muerte a una persona. Pero personalmente no creo que esto se pueda equiparar a un caso de maltrato de una persona a un animal, un animal no piensa, una persona en teoría sí lo hace y es consciente de lo que hace. El animal no tiene la culpa de su violencia, la tiene el dueño, quién ha propiciado con maltrato o entrenamiento sparring que estos perros llegaran a este nivel de agresividad y que además no ha puesto los medios para que estos animales no causaran daño a nadie. Un animalista no dice que un animal tenga más derechos que una persona, simplemente pide que se les respete.
este señor probablemente se ira de rositas, se declarara insolvente y no pagara o lo hará a razón de lo mínimo mensual y si no tiene antecedentes, con esta condena no entra...menudo chollo, seguro que ya tiene media docena de perros mas...
DONDE COÑO ESTAN LOS ANIMALISTAS QUE NO HACEN COMENTARIOS ,SI HUBIERA SIDO AL REVES LO HABRIAN PUESTO TIBIO,PERO COMO HAN SIDO LOS PERROS QUE HAN MATADO A UNA PERSONA NO PASA NADA PARA LOS ANIMALISTAS.