Francisco Tomás Fernández Cortés, ‘El Ico’, a la izquierda, en las inmediaciones de los juzgados de Vía Alemania. | Guillermo Esteban

TW
7

El pasado 16 de febrero, la jueza de lo Penal 1 de Palma absolvió a un policía local y a un funcionario de la cárcel de un delito de obstrucción a la Justicia. Los dos acusados se sentaron en el banquillo por unas declaraciones que hizo Francisco Tomás Fernández Cortés, ‘El Ico’, en el Juzgado de Instrucción 12.

El hijo de ‘La Paca’ dijo que el funcionario de la cárcel le obligó a firmar una carta, en febrero de 2016, en la que exculpaba al agente Jaime Garau de la presunta trama de corrupción policial. Si no firmaba la misiva, el funcionario amenazaba con entrar en su celda y ahorcarlo. A cambio de su rúbrica, supuestamente, le entregó tabaco, hachís y heroína. La misiva nunca apareció. Nadie la leyó ni la vio. La jueza no dio credibilidad a la versión que ofreció el testigo en el juicio celebrado en febrero. El policía local denuncia ahora a ‘El Ico’ por un delito de acusación y denuncia falsa y otro posterior de falso testimonio.

La titular de lo Penal 1 hizo hincapié en su sentencia en la «inexistencia física de la carta». El fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán, en el juicio, retiró la acusación de tráfico de drogas contra el policía y el trabajador de la cárcel. No pudo acreditar que le hubieran entregado hachís y heroína a ‘El Ico’ a cambio de firmar la carta.