Agentes de la Policía Nacional durante el operativo en Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
24

El final de Son Banya se acerca. A las siete de la tarde de este martes, un centenar de agentes de la Policía Nacional han irrumpido de forma simultánea en casas del poblado, de Gomila y de las calles Verge de Lluc, Aragón y Francesc Martí i Mora. Daba comienzo la ?operación XXL?, la segunda fase de la denominada ?Nitrato?.

Los agentes han practicado un total de 16 registros, 11 en Son Banya. Los policías desmantelaron el clan de ?La Tailla? y una red de colombianos que abastecía de droga al poblado.

La operación sigue abierta y al cierre de esta edición había, al menos, más de once personas detenidas. Todas ellas están acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas.

Operación policial en Son Banya y otras barriadas de Palma contra el menudeo

Distribución

Noticias relacionadas

El operativo, dirigido por el inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Antonio Suárez, se desplegó sin que se produjera ningún incidente. Se trata de la tercera operación del cuerpo en lo que va de año.

Los agentes encontraron droga en las 16 viviendas inspeccionadas. Había diversas cantidades de cocaína, heroína y marihuana. Fuentes policiales confirmaron a Ultima Hora que los clanes de la droga mantienen el poblado como centro de distribución y venta, pero no como lugar de residencia.

La mayoría de los clanes disponen de viviendas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. El precio de la mercancía ronda los 55 y 60 euros el gramo. A esto hay que sumarle la venta al por mayor que llevan a cabo algunos clanes y que después se vende al menudeo.

Esta redada llega dos semanas después de la última macrooperación de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Son Banya, bautizada como ?Ludar?. En aquel gran operativo, con drones y tecnología de última generación, ?cayeron? 66 personas de cuatro clanes diferentes.

La Benemérita se incautó de 13 plantaciones de marihuana. Tras meses de investigación, los agentes también intervinieron dos kilos de cocaína localizados en un zulo próximo al poblado chabolista.
Antes del asalto del instituto armado, la Policía Nacional ya había practicado dos grandes redadas, duros golpes al narcotráfico a pequeña escala. Son Banya languidece. Cada vez más.