¿Cómo desalojar a un okupa?

| Palma |

Valorar:
Visto 4916 veces

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para actuar en caso de que tu vivienda haya sido ocupada de manera ilegal.

17-05-2018

Una mujer alemana ha sido detenida en Palma, acusada de allanamiento de morada. Fue sorprendida por el propietario, un bombero fuera de servicio, saltando la barrera de la casa. La detención de esta okupa plantea dudas sobre cuándo y cómo actuar ante la ocupación ilegal de una vivienda.

En Ultimahora.es damos difusión algunas de las recomendaciones que ofrecen los expertos sobre qué hacer si tienes okupas en casa.

La Policía Nacional, y así lo ha advertido en varias ocasiones, recomienda como primera medida poner los hechos en conocimiento de los cuerpos de seguridad del Estado.

A continuación, la denuncia es fundamental. La normativa vigente permite dos tipos de actuaciones. Por una parte, la denuncia por la vía civil u optar por la vía penal por delito de usurpación de los bienes inmuebles.

¿Existen diferencias si la vivienda ocupada es la vivienda habitual o una segunda vivienda del propietario?
La normativa civil no distingue, pero por la vía penal si existen diferencias. En el caso de que la vivienda ocupada sea su residencia habitual podría existir delito de allanamiento de morada, que contempla una pena mayor que la usurpación.

¿Cuándo es posible el desalojo? En el caso de la mujer alemana de Son Garriga, la policía intervino porque la ocupación acababa de producirse y había testigos, y se la detuvo por allanamiento de morada. No obstante, en respeto al principio de inviolabilidad del domicilio, la policía no puede entrar en una vivienda cuando el okupa ya ha instalado allí su morada. Debe ser en esos casos cuando un juez el que ordene el desalojo.

Recientemente, en el pasado abril, el Congreso aprobó el desalojo exprés, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que pondría fin a la espera de meses y años para poder expulsar a los okupas de las viviendas particulares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Triste
Hace 5 meses

Aconsejan a la gente llamar a la policia , pero si llamas a la policía y ya tienen sus cosas allí te quedas sin tú casa meses o años (pagandoles sus facturas además). Y no les da vergüenza, que el consejo a dar es, no vas a poder hacer nada?

Valoración:4menosmas

tolin
Hace 5 meses

q vayan al chalet dl coletas

Valoración:1menosmas

Quin berenar...
Hace 5 meses

Amemamemamemamemaemmmmm

Sa policia, per entrar, necessita un ordre i un okupa pot entrar sense més?.

I llavors ens enreim de certs països dient que no tenen seguretat juridica!?., ja!.

Llavors ens feim creus de que sa gent no llogui?

Valoración:4menosmas

Fácil
Hace 5 meses

La única manera de desalojar a los okupas de nuestras casas, es desalojar primero a los tres partidos okupas que tienen secuestrado al país con un gobierno tramposo, dictatorial y corrupto, que no quieren perder su tiempo ayudando a los ciudadanos

Valoración:21menosmas

Miquel
Hace 5 meses

Yo creo que ademas de seguir las instrucciones de casi todos los comentaristas anteriores otra cosa importante a tener en cuenta es seguir votando " MES , PODEMOS ETC " que apoyan todas estas cosas .

Valoración:0menosmas

casero.
Hace 5 meses

lo mejor, esperar a que salga, cambiar la cerrado y listos, luego que va a hacer el okupa denunciar que has okupado tu casa en propiedad previamente okupada, osea eres un okupa en tu acasa del okupa externo......luego si preguntan, niegas saber nada de ninguna ocupación, no señor, esta es mi casa y nunca ha estado ocupada.

Valoración:23menosmas

tomeu
Hace 5 meses

Yo no necesitaría llamar a la Policía o a la Guardia Civil, es mas ni los llamaría........capisco?

Valoración:37menosmas

Pedrote
Hace 5 meses

Como decía otro antes que yo, ni se os ocurra llamar a la policía. Lo mejor es llamar a doce amigos, o más, para "intentar" convencer a los okupas de que se vayan, nada de utilizar bates de béisbol ni pasamontañas, ni cortafríos para cortar los candados o cadenas que os vais a encontrar en vuestras puertas (con ironía, para los cortos)

Valoración:31menosmas

Os digo como echarlos
Hace 5 meses

Ir cada día con una batucada a la puerta y una traca de petardos, gastaras algún dinero pero se acabarán yendo por molestias

Valoración:36menosmas

... ¿por la ventana?
Hace 5 meses

sopes

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3