La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha reabierto la causa contra dos guardias civiles que no atendieron a la víctima del crimen del Port de Pollença.
En el mes de marzo, un juzgado de Inca archivó provisionalmente la causa contra dos agentes que fueron denunciados por los familiares de la víctima por omisión del deber de perseguir delitos. Los hechos ocurrieron en el año 2016. La mujer acudió cuatro horas antes del crimen al cuartel de la Guardia Civil para manifestar que llevaba una mala temporada con su marido.
Dijo que discutían mucho por tonterías y por la diferencia de edad. Declaró que no había sido agredida ni insultada por Ioan Ciotau. La juez entendió que no evidenciaba en ningún caso la necesidad de interponer denuncia por un presunto delito de violencia de género. Los guardias civiles comprobaron que no habían denuncias previas contra el asesino.
Tras haber sido recientemente exculpados, la Audiencia revoca el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Inca y amplía la investigación a otros guardias civiles por si estos hubieran podido cometer un delito de denegación de auxilio.
El tribunal considera que «la víctima estaba demandando auxilio y, presuntamente, dejaron de prestárselo y escudándose en el cambio de turno no actuaron inmediatamente».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que hubo omisión de socorro. Los funcionarioa siempre con prisas, y más en cambio de turno. Vas a hacer una denuncia y te dicen que no la hagas, que sin prubas el juez la archivará. La quiero poner igualmente! Ya decidirá el juez! Hasta que nos matan no se actúa.. basta ya de privilegios a estos irresponsables. Tienen que hacer su trabajo, no hay excusa que valga. Cuando acudes a poner una denuncia no es por gusto!
Si una persona quiere poner una.denuncia no hay excusa para recogerla.Ya dirá el juez si archiva o no. Mala suerte la mujer ir en el cambio de.turno a.denunciar, y mala suerte la Guardia Civil tener prisas...más prisa se.dio el asesino.
Lo siento pero no me lo creo. @Quin berenar, raro es que una mujer se presente en el cuartel de la Guardia Civil para “explayarse” sobre un problema de convivencia. Ni que fuera el consultorio de Elena Francis! Hay otros sitios para eso. Me temo que en la Audiencia tampoco les ha convencido esta versión.
Que los metan en la cárcel.
Si alguien acude a la guardia civil no es por gusto. En mi opinión, deben ser juzgados por omisión del deber de socorro. Si acababa el turno debieron informar a los compañeros y quizás esta tragedia se podría haber evitado.
Sé que molts interpretareu el que diré per es cap que crema però aquesta pobre dona se presenta allà a esplaiar se d un problema de convivència, no ha estat agredida, no hi havia antecedents previs d agressió ni denuncies, s en va sense posar denuncia i sa culpa la té sa guardia civil?. En serio, no ho entenc. Qué voleu que facin? Me pareix bé que investiguin i si hi ha responsabiltats que se depurin però no sé. Entre això i pixar fora d es test.
Si son culpables, máxima dureza en las penas e inhabilitación de por vida. Ya basta de privilegios
Han fallado ellos o el protocolo, pero algo ha de cambiar.