Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia, Ana María Botella y David Serrada, portavoz de Interior, habían pedido al Gobierno que le facilitase datos sobre las agresiones a trabajadores de centros penitenciarias en 2017 y su variación respecto al año anterior.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo informa de que en 2017 hubo 305 agresiones, de las cuales ocho fueron graves (un 60% más respecto a 2016), 176, leves (un 8% más), y 121 acabaron sin lesiones (un 37,3 menos que un año antes).
Por centros penitenciarios, Madrid VII fue con 24 agresiones la prisión con mayor número de agresiones en 2016, seguido del de Zaragoza-Zuera, con 20; y los de Madrid V y Puerto I, con 18, y el Hospital Psiquiátrico de Sevilla, con 15.
A estos datos el diputado socialista Miguel Ángel Heredia añade otros a tener en cuenta, como el hecho de que el número de accidentes laborales de los funcionarios de prisiones se haya incrementado casi un 30%, pasándose de los 931 registrados en 2011 a los 1.186 que se contabilizaron hasta el 4 de diciembre de 2017.
Heredia señala que esos incrementos son especialmente significativos en prisiones como las de Madrid, donde se ha pasado de 130 a 181 accidentes laborales durante este periodo; Baleares de 24 a 85; A Coruña, de 27 a 66; Cádiz, de 50 a 95; Granada, de 26 a 40; Alicante, de 49 a 65; o Badajoz, donde se ha pasado de 7 a 19.
Con estos datos en la mano, los de agresiones y los de accidentes laborales, el parlamentario socialista se ha preguntado si tiene algo que ver esas cifras con el descenso de «1.285 trabajadores» en los centros penitenciarios, una media de casi 200 menos por año, que hay desde 2011, esto es, desde la llegada de Mariano Rajoy al poder.
En este punto, Heredia denuncia que en algunas cárceles, un único funcionario tiene que supervisar a un máximo de 70 internos que comparten un mismo módulo, a lo que hay que añadir una circunstancia más, el envejecimiento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias, en la que más del 66% supera los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La prisión de Palma, con lo mejorcito de cada casa...
No, no i no, no son tantes les agressions reals, totalment d'acord amb Juanillo, aquest 20% malvat té la santa costum de denunciar a la seva víctima com si l'hagués agredit. Però que el 80% restant no extirpi aquesta mala rel també els fa xeracons.
No pasa mientras todos tengan el nivel de catalan
Hay que cambiar las leyes, de forma que endurezcan las penas. Si para ello se deben cambiar los políticos no tenemos que dudarlo. Se tendrá que mirar el proyecto que nos presenten para que sean votados. Lo cual no significa que no nos engañen una vez que han sido elegidos, para ejemplo no hace falta ir muy lejos.
yo no estoy de acuerdo con las agesiones, pero hablando por mi experiencia, que por desgracia tuve que ingresar en prision,el 80% de los funcionarios son buenas personas y tratan al preso con respeto, al igual que los presos los respetan, pero como en todos sitios el otro 20% por ciento de funcionarios te tratan mal, te pegan, etc,,,, asi que imagino que en esta noticia los agredidos seran ese tipo de funcionarios,
Normal, con los políticos que tenemos que solo sirven para salir en las fotos, subirse el sueldo, las dietas, etc. (y en el caso de la Gürtel, robar, y ya veremos que pasa con los los Eres.....), en vez de trabajar y legislar como toca, o sea para el ciudadano y defender a los funcionarios, principalmente del Ministerio del Interior, así nos va...los buenismos sobre todo de izquierdas y populistas encantados mientras que los demás a chincharse.....Que estos presos lo hicieran en otro país ya veríamos como les iba...hay que cambiar de políticos YAAAA!!!!!
Encima lo pagamos nosotros con nuedyros impuestos. Que los lleven cada dia hacer jornadas de 8 horas a trabajar a la Serra de Tramuntana arreglando y sembeando el monte y no tendran ganas de peleas y rollos.
Que reformen la Constitución porque no es lo mismo una persona honrada que un delincuente con las manos de manchadas de sangre, un violador o un narcotraficante. Estos tienen algunos derechos que son un agravio comparativo para la gente normal que no delinque. No tendrían lugar tantas agresiones a funcionarios de prisiones. Pero para esto se necesita una derecha no corrupta y sin complejos y una izquierda que no se solidarice con okupas y raperos que hacen apología del terrorismo.
En EEUU una agresión a un funcionario de prisiones supone de inmediato cinco años más de cárcel. Pero aquí vivimos en el paraíso de la delincuencia y del cachondeo generalizado. Necesitamos políticos con mano dura y que pongan un poco de orden. Ya está bien de que las víctimas siempre tengamos que ir de rodillas y los delincuentes riéndose.
Otro Liderazgo!! Ya tenemos el del Mamading, Balconing, Corrupcioning y ahora agresioning !!!