El cirujano compareció este viernes en el juzgado ante una posible conformidad. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

Un cirujano de una clínica privada de Palma se enfrenta a una petición de dos años de prisión por un delito de homicidio imprudente en la muerte de una mujer de 55 años en la mesa de operaciones. El juicio se celebrará el próximo mes de noviembre después de que una vista previa señalada para este ciernes en un juzgado de lo Penal de Palma terminara sin un acuerdo entre las acusaciones, la defensa del médico y de la clínica.

Los hechos por los que está acusado el médico ocurrieron en el año 2015. La paciente acudió a la clínica para una intervención en principio rutinaria: el tratamiento de una hernia discal que padecía. Durante la operación la paciente sufrió una hemorragia masiva que provocó su muerte en el mismo quirófano.

La acusación particular y la Fiscalía se apoyan en varias pruebas periciales para sostener que el cirujano practicó una incisión en la arteria aorta durante la intervención por una conducta negligente.

De ella derivan una posible responsabilidad penal por parte del médico al que acusan de no cumplir con el deber de cuidado necesario durante la intervención.

En paralelo también reclaman una responsabilidad civil tanto al médico como al centro en el que tuvo lugar el procedimiento. El médico acusado defiende que su actuación fue correcta y que no provocó la muerte de la paciente. En el señalamiento de este viernes, realizado sólo a prevención, no fue posible un acuerdo entre las distintas partes por lo que se señaló el juicio que se celebrará de forma íntegra.