«Parece que todo dejó de funcionar, pero no sabemos por qué», explicó el sábado una fuente de la investigación a este diario. A las 18.08 del martes se perdió contacto con el Air Tractor de Antonio Alfaro. La primera baliza de señalización no funcionó y todo apunta a que el experimentado piloto intentó un desesperado amerizaje en el mar, a dos millas de la costa de Cala Romagueral.
Mala mar
El estado de la mar se estaba complicando y los investigadores creen que el piloto consiguió posarse sobre el agua sin grandes daños en la nave, pero que el primer impacto le pudo dejar aturdido y ya no consiguió salir. Las fotografías que se encuentran en poder de la Armada demuestran que la avioneta del Ibanat está prácticamente intacta, y yace en el fondo del mar «como si la hubieran colocado allí», explicaron desde los servicios de emergencia.
No hay evidencias de que se estrellara violentamente contra las olas, que en ese momento eran de fuerza 6. Lo que no está claro es por qué falló también la segunda baliza, que se activa cuando hay un impacto o entra agua en el aparato. Estaba previsto que el sábado a las 18.00 horas el buque ‘Neptuno A-20' rescatara el cadáver de Antonio Alfaro, pero la operación se ha pospuesto hasta la mañana de este domingo.
Una vez que el cuerpo sea trasladado al puerto comercial de Alcúdia, será la Policía Judicial de la Guardia Civil la que se hará cargo de las circunstancias de la muerte, pero solo las relacionadas con el cadáver, no con la investigación del accidente. La autopsia determinará cómo murió Alfaro, un piloto de Huelva de 46 años con amplia experiencia en las campañas antiincendios en Baleares, ya que este era el quinto verano en el que participaba en uno de estos operativos. La segunda fase culminará con la recuperación de la avioneta, que una vez en una base militar será desmontada pieza a pieza y vuelta a montar, que es el método de Aviación Civil para aclarar qué falló.
A las 18.08 horas del sábado, el momento en el que el martes se perdió la señal del Air Tractor, se guardó un minuto de silencio en las bases mallorquinas de incendios forestales, en homenaje a Antonio Alfaro.
El ‘Neptuno A-20', un veterano buque de rescate único en su clase
El ‘Neptuno A-20' fue construido en Gijón en 1975 y es un buque de rescate de la Armada española único en su clase. Tiene 56 metros de eslora y 11 de manga. Cuenta con una dotación de 52 tripulantes. La previsión era que ayer llegara a las 18.00 horas a la zona cero del impacto y varios buzos descendieran 60 metros hasta rescatar el cadáver de Antonio Alfaro. La llegada a la Isla se demoró y al cierre de esta edición todo apuntaba a que llegaría a la zona a las 23.00 horas, por lo que las tareas de rescate quedaron aplazadas hasta hoy.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero como pueden decir que la avioneta estaba intacta como si la hubiesen posado ahí? Los restos están en son bonet, y pude ver como los metían en uno de los almacenes, el Air Tractor, que siempre he creído que es un avión robusto, parecía que lo hubiesen triturado, partido por la mitad, un amasijo de hierro y alumino, destrozado. El impacto debió ser fortísimo.
Sandra . Una comisión de investigación en el parlament solo serviría para hacerles ganar más dinero a los políticos en dietas etc . Aviación civil ya hará la suya, saldrá la verdad a la luz quieran o no .
¿Y no puedo avisar por radio?.¿ni con el móvil?. Una comisión de investigación en el parlament para averiguar las causas.Se lo debemos.