Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de La Manada, a su llegada a la Audiencia de Sevilla para seguir la vista sobre su libertad tras intentar renovarse el pasaporte. | Efe

TW
7

Nueve testigos comparecen en la vista que se celebra este viernes en el Palacio de Justicia de Pamplona para estudiar el supuesto incumplimiento por parte del guardia civil de La Manada de las medidas cautelares decretadas para su puesta en libertad provisional.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, mismo tribunal que dictó sentencia y la puesta en libertad de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, decidió convocar esta nueva comparecencia después de que Antonio Manuel Guerrero intentara renovar el pasaporte, pese a tener prohibido abandonar territorio español.

La vista ha comenzado pasadas las 14.10 horas. En ella está previsto que testifiquen tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. Además, a petición del guardia civil, testifican su pareja, su madre y una amiga.

Noticias relacionadas

La vista se celebra en la sala 102 del Palacio de Justicia. Están presentes la Fiscalía y los abogados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular. Por su parte, el guardia civil y su abogado siguen la sesión por videoconferencia desde Sevilla.

El Ministerio Fiscal tiene previsto solicitar la medida cautelar de ingreso en prisión «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro». La acusación particular y las acusaciones populares también solicitarán el ingreso en prisión.

Por su parte, el abogado del guardia civil de La Manada, Jesús Pérez, sostiene que su cliente «no ha incumplido ni quebrantado» las medidas cautelares fijadas por el tribunal para su puesta en libertad y asegura que acudió a comisaría a «pedir información» sobre su pasaporte.

Fue la propia Policía Nacional la que informó a través de su cuenta de Twitter de que Antonio Manuel Guerrero había intentado obtener su pasaporte.