Muere desangrada una niña que fue violada en grupo en Liberia

| Monrovia |

Valorar:
Visto 3392 veces
preload
La menor fue atacada el pasado 21 de julio por tres desconocidos y aún no se ha arrestado a ningún sospechoso.

La menor fue atacada el pasado 21 de julio por tres desconocidos y aún no se ha arrestado a ningún sospechoso.

12-08-2018

La reciente muerte de una niña de 13 años tras sufrir una violación en grupo en una remota región rural de Liberia y no recibir el adecuado tratamiento médico ha puesto en evidencia los fracasos de Liberia en la lucha contra el problema de la violación y las carencias del sistema de salud.

La menor fue atacada el pasado 21 de julio por tres desconocidos y aún no se ha arrestado a ningún sospechoso, según los últimos informes policiales. El suceso tuvo lugar en la región Maryland (sureste de Liberia) y los padres lucharon, sin éxito, para conseguirle un tratamiento adecuado en una zona empobrecida dentro de un país con graves deficiencias sanitarias.

Se desangró

«Las autoridades fueron lentas en responder al problema de la niña, lo que llevó a que se desangrase durante horas», explicó un trabajador social de la región. «Lloraba del dolor en el estómago y la cadera, no había ningún hospital ni clínica del lugar donde fue violada, les llevó cerca de dos horas a pie antes de llegar a un centro médico informal para conseguir medicinas para el dolor», agregó. Según la fuente, la niña fue llevada a una clínica provisional pública donde murió días después como consecuencia del retraso en la atención y la falta de cuidados apropiados.

El suceso saltó a la luz pública esta semana y activistas y asociaciones civiles están llamando al Gobierno a dar una pronta respuesta para llevar a los atacantes ante la Justicia, así como para poner medidas frente a la lacra de las violaciones. «La violación está volviendo a emerger en Liberia con una rapidez reforzada, más ahora que nunca», señaló en las redes sociales el activista juvenil Martin Kollie.

«No puedo superarlo. Pasé una noche en vela porque esta menor pudo ser mi hermana pequeña», agregó, antes de comunicar que ha enviado mensajes tanto al Gobierno liberiano como a organizaciones internacionales para llamar su atención sobre el caso y sobre la violencia de género en el país. Entre ellas figuran la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y embajadas de distintos países occidentales.

Desde la Policía liberiana han asegurado que han desplegado un equipo especial de agentes para dar caza a los agresores y que no están tomando esta última muerte «a la ligera», en palabras del portavoz policial Moses Carter. «Queremos sentar un precedente de que los niños no son juguetes sexuales», indicó Carter a Efe respecto al caso.

Sin estadísticas precisas, el número de casos sonados de este tipo en Liberia es frecuente.
Un año atrás un parlamentario fue acusado de violar a su sobrina de 12 años y, pese a haber declarado ante la Policía varias veces, aún no hay cargos contra él.
También en 2017 una joven de 13 años fue violada y asesinada por su agresor, de 65 años, en el noroeste del país.

De acuerdo a datos de la ONU publicados en 2016 sobre el tema, las víctimas liberianas de violación tienen que hacer frente a muchos obstáculos a la hora de denunciar los crímenes, tales como el miedo a ser estigmatizadas, el rechazo social y familiar, la falta de confianza o acceso a la policía y al sistema judicial o el miedo a represalias de los agresores. La actual ley liberiana contra la violación, que no permite la salida bajo fianza, es dura pero no parece disuadir a los agresores.

El año pasado el Senado de Liberia intentó modificarla para dar la posibilidad de libertad bajo fianza pero la presión internacional parece haber debilitado la intención de seguir hacia adelante con ello.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 2 meses

Que no prolifere la inmigracion,que las consecuencias son cada día más inaceptables.

Valoración:menosmas

Daniel
Hace 2 meses

Después de leer lo que pone “ elpieses@ esta claro que hay gente que no tiene remedio...

Valoración:3menosmas

Escusas varias
Hace 2 meses

Los que vienen son los que huyen de estos personajes no al contrario, que ya no sabéis que escusa poner para justificar vuestro racismo , todos los que piden que devuelvan los barcos estan dejando a mujer y niños morir de manera que no podéis no inmaginar , los malos viven muy bien allí cometiendo todo tipo de barbaridades , los buenos son los que realmente lo pasan mal y huyen, así que dejaros de historias , en vuestra conciencia queda la vida de estos inocentes , si es que tenéis conciencia.

Valoración:-7menosmas

amadeus
Hace 2 meses

Ahora el "Open Arms" o el "Aquarius" de turno recogerán a estos indeseables indocumentados y les recibiremos con musica y todo... Asco de pais!!!. P.D.: 3er intento de que me lo publiquen

Valoración:10menosmas

Ciudadano191
Hace 2 meses

Esto da que pensar en que cuando dejas entrar sin ningún control a gente de estos países, indocumentados, y les ayudas, porque se supone que vienen de pasarlo mal, tal vez, sólo tal vez, sean personajes de esta calaña.

Valoración:12menosmas

elpieses
Hace 2 meses

Están en su país, son sus costumbres y deberían respetárselas.

Algún país vino a decirle algo a Paquito en la época de la dictadura? No, se hacía lo que él quería porque esa era la costumbre española. Pues no nos metamos donde no nos llaman.

Valoración:-15menosmas

oign
Hace 2 meses

señores ,este tipo de individuos son los que estan entrando en nuestro territorio .andaros con cuidado por pronto este tipo de actos se daran con suma frecuencia dentro de nuestras fronteras.el concepto de civismo y eitica de estas gentes distan mucho de los nuestros ,lo digo porque llevo mucho tiempo viviendo entre ellos como expat. si teneis oportunidad ,salid de españa cuanto antes ,emigrar a un lugar civilizado ,sera por el bien vuestro y te vuestras familias.yo ya di el paso y estoy muy contento. veo que el sur de europa en muy poco tiempo hablara arabe y maltratara a las mujeres entre otro tipo de vejaciones al resto de la sociedad. me es indiferente los negativos que me puedan asignar ,marcharos de aqui cuanto antes ... iros al norte ,paises que se preocupan por sus gentes y no por los que vienen invadiendo.aqui no cabemos todos...

Valoración:70menosmas

Carmen
Hace 2 meses

El mundo se está pudriendo...

Valoración:50menosmas

Allihoup
Hace 2 meses

Si esto ocurre en Liberia son unos hijos d e... Si esto ocurre en Pamplona, y los violadores son unos señoritos andaluces, la niñita (a la que atiborrarón con bebidas extrañas) es una fulana... ¿Vale patriotas? En un rincón de un portal, como los perros, hijos de la gran perra.

Valoración:27menosmas

Cadena perpetua universal
Hace 2 meses

No creo en la pena de muerte ni en la tortura, pero gente así no merece su libertad.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2