Después de 11 años de fidelidad a su guía y participar en más de 25 búsquedas de personas desaparecidas (entre ellas Malén Ortiz), Yako ha sido una baja inesperada para la unidad canina de Montuïri de Protección Civil de Mallorca.
El animal, mezcla de labrador y braco, falleció el pasado miércoles atropellado por un vehículo en la carretera de s'Aranjassa.
Su propietario, Sergio Gálvez, explica que «Yako tenía 11 años y lo queríamos retirar este año porque le empezaban a costar las búsquedas largas; queríamos hacerle un homenaje porque ha sido un perro fantástico y es una lástima que haya muerto así. Son momentos difíciles porque había pasado mucho tiempo con este animal, pero poco a poco lo vamos superando en familia».
Gálvez indica que Yako estaba en una finca de la carretera de s'Aranjassa con otra perra pastor alemán. El miércoles por la noche parece ser que algún particular empezó a lanzar fuegos artificiales. «A Yako no le afectaban pero a la perra sí. Se puso nerviosa y los dos perros se escaparon de la finca. Al día siguiente me llamaron de Natura Parc porque habían encontrado a la pastor alemán, pero de Yako no se sabía nada», recuerda.
A partir de ese momento, Sergio, sus compañeros de Protección Civil y amigos comenzaron a buscarlo, a la vez que pidieron ayuda en las redes sociales. «Después supimos que lo habían atropellado y había muerto», apunta Gálvez, quien quiere agradecer la ayuda recibida por parte de la Agrupación de Montuïri y su jefe, Bernat Fiol, el resto de agrupaciones, la unidad canina de Protección Civil de Mallorca y de Jaume Pol, coordinador de Protección Civil de Balears, así como al resto de personas que han colaborado.
«En Facebook tengo más de 300 mensajes de ánimo. Yako no se merecía esta muerte. Es una decepción, pero al menos hay mucha gente que está agradecida por su labor», concluyó.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
D.E.P.
No entiendo la moda esa de tirar cohetes y petardos en las fiestas en estos últimos años.....Nunca en Mallorca hasta hace unos años se han tirado cohetes ni se han hecho exhibiciones pirotécnicas ¿Por qué ahora sí?
Estoy harta de la gente que se pone a tirar petardos porque si. Hace unos días se pusieron a tirar ráfagas de petardos a la 1 de la madrugada. Eso no son horas para ponerse a hacer ruido.
Yako fue un peludo que como dice su guía efectuó muchas búsquedas , listo y con muchas horas de entrenamiento , no merecía irse de aquí de esta terrible manera, el no tenia miedo ni a los truenos ni a los cohetes, pero una vez mas demostro que su cometido era hacer bien, y se escapo junto a su compañera que si tenia miedo, demostró ser un fiel compañero humano y peludo, Yako seguirá a su guía este donde este y a todos sus compañeros de la unidad canina. animo compañero
HOLA UNA GRAN PENA PUES LOS PERROS SON MEJOR QUE ALGUNAS PERSONAS Y ESTABAN EN LA TIERRA ANTES QUE NOSOTROS
Que pena .Algùn dia nos daremos cuenta que nosotros les necesitamos màs que ellos a nosotros.Son fuertes , valientes ,generosos y lo màs importante agradecidos ; todo lo que falta a la mayoria del genero humano....bueno humano.....
A mi parecer se tendria que controlar por que se tiran los cohetes porque ni se respetan horas ni el daño que pueden causar, y muchas veces se tiran por tirar. Sinceramente , no lo entiendo
no todos, van ha velocidades excesivas si vas ha 80 o 90 por hora y te se cruza un animal no hay tiempo de esquivar,,y si esquivas te arriesgas ha tener un accidente,,,lo siento por el perro pero con un impacto de este calibre puedes terminar con el coche en la cuneta,,,
Una pena que un animalet con aquest a on le seva misió era troba gent perduda per le muntanye, el seu desti fos morir un vespre atropellat. Per le carretera els cotxes van masa vegades a une velocitat inapropiade.
Pobrecito,de todas maneras quiero decir que la carretera de s,aranjassa los coches van a una velocidad muy por encma de la permitida,una carretera donde suelen cruzarse algun perro ,gato ,conejo,ect..,podrian tener un poco mas de miramiento,que la gente va a 100km/h,asi como en otras carreteras secundarias la velocidad son excesivas.