La policía ha recibido hacia las 8 de la mañana un aviso a través del 112 en el que se informaba de que un hombre se había precipitado a la calle, en el barrio de Casablanca.
El hombre ha fallecido poco después de la llegada de los servicios sanitarios, tras ser atendido en el lugar en el que ha sido encontrado tras precipitarse desde su domicilio.
Al acceder a la vivienda desde la que se había producido la caída, los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de su esposa, Dolores M. con heridas graves de arma blanca.
La mujer, según la delegada del Gobierno, sufría al parecer una enfermedad degenerativa.
Posteriormente, y tras la rueda de prensa que ha ofrecido para informar del suceso la Delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, la Policía Nacional ha hallado en su domicilio del distrito Centro de Zaragoza el cadáver de la madre del homicida.
El hombre había dejado una nota antes de precipitarse desde su vivienda a la calle, en la que detallaba las dos muertes, aunque no se han facilitado mas datos del contenido de la misiva.
Dolores M. y su marido eran médicos jubilados y no constaba ninguna denuncia previa por violencia de genero.
Con el doble asesinato de la madre y la mujer del asesino, el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 31 (hay uno más en investigación) y se trata del segundo caso registrado en Aragón en 2018.
A partir del mediodía de este jueves, las banderas ondearán a media asta en la ciudad durante 24 horas en repulsa por este asesinato.
La delegada del Gobierno ha recordado que ya son 954 las mujeres muertas en España desde 2003 y ha reiterado que no cabe otra opción que ir «todos a una» para mostrar a los asesinos que «están solos» y que los vecinos e instituciones les dan «la espalda».+
Asimismo, ha instado a acudir a la concentración convocada esta tarde a las 20 horas en la Plaza de España de Zaragoza por la Coordinadora de Asociaciones Feministas.
Por otro lado, los diputados de las Cortes de Aragón, los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, los diputados de la DPZ, y el Justicia de Aragón, junto al personal de todas estas instituciones y de asociaciones que se han sumado a las diferentes concentraciones, han guardado un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de las dos mujeres hoy en Zaragoza.
En el caso de la Cortes de Aragón, la presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba, ha hecho un receso en la sesión plenaria que se celebra entre hoy y mañana para condenar este crimen machista.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Ayuntamiento ha apostado por recomponer la situación con la educación y llevar la «igualdad de género más allá de la palabrería formal, eso quiere decir con un esfuerzo serio de todas las instituciones y todo el aparato educativo» para tratar de frenar la lacra de los asesinatos machistas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta concentración debería ser para que se mejoren las condiciones de este tipo de enfermos y sus cuidadores, generalizando de esta manera no benefician en nada la lucha contra la violencia machista. EPD los tres.
Este caso no se puede considerar en absoluto "violencia de género". (esto se pudo comprender muy pronto). Más bien parece un hombre desesperado ante el panorama que presenta su vida, rodeado de las personas mas cercanas, y seguramente las mas queridas, en una situación de grave enfermedad, y sin ninguna ayuda. Me da mucha pena toda esta tragedia. También m e parece torpe la actuación, tanto de una asociación feminista convocando manifestación reivindicativa, como de las Autoridades (Alcalde, Delegada del Gobierno, Presidenta del Parlamento). Parece que han dedicado poco tiempo a preguntarse por las verdaderas necesidades de todos los ciudadanos, empezando por los que hemos nacido aquí y hemos dedicado toda la vida a levantar la nación, la autonomía y la ciudad, habitualmente sin pedir nada a cambio.
Aquí caben dos hipótesis: 1) Que el hombre sea simplemente un asesino y que hubiese acabado con la vida de su mujer y la madre de ella, independientemente de si esaba enferma o no 2) Que haya sido un asesinato "por compasión" (pero asesinato al fin y al cabo) al sentirse desesperado porque no podía atender a las dos mujeres. En este caso convendría más que los políticos se preocupasen de dar una solución a personas con este tipo de enfermedades, internándolas en un hospital, en vez de gastar el dinero en refugiados que no se sabe quienes son realmente ni cuales son sus intenciones.