El detenido a su llegada a los juzgados de Vía Alemania. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

La Guardia Civil no olvida. Ni descansa. Dos años después de iniciar la búsqueda de un supuesto narcotraficante huido durante la operación ‘Iron Belt’, uno de los mayores golpes contra el tráfico de estupefacientes, ha detenido al rumano Nicolae T., de 32 años. El acusado pasó ayer a disposición judicial y con su arresto se cierra la investigación de aquel gran operativo, que se saldó con más de 100 kilos de droga intervenidos. Según informaron fuentes judiciales, el sospechoso arrestado era socio de Juan V., el cerebro de la red de narcotraficantes, que en la actualidad está en libertad a la espera de juicio.

‘Iron Belt’ se inició en julio de 2016 y desde ese momento la Policía Judicial de Algaida puso en su punto de mira al rumano, al que relacionan con el narcotráfico y también con la trata de blancas. La noche que debía ser detenido, sin embargo, no durmió en su casa habitual, aunque la Guardia Civil no pudo aclarar si había recibido algún tipo de filtración para que huyera. Su novia, entonces, fue arrestada por un delito de trata de blancas, ya que presuntamente dirigía junto a Nicolae un prostíbulo a la entrada de Santa Ponça.

En todos estos meses, la orden de busca y captura del fugitivo ha caducado y ha vuelto a ser puesta en vigor, pero lo cierto es que los investigadores no han cesado de buscarle porque era la última pieza del gran engranaje desmantelado en 2016. El miércoles, tras ímprobas gestiones, los agentes lo detectaron saliendo de un local de citas de Cala Major, que supuestamente regenta. No se resistió y fue esposado y trasladado a la Comandancia de la calle Manuel Azaña. Este viernes el acusado fue conducido en un furgón policial a los juzgados de Vía Alemania, donde prestó declaración ante el titular del juzgado número 12.