Mut, izquierda, es uno de los mandos imputados en la macrocausa. | Alejandro Sepúlveda

TW
23

La Policía Local de Palma debe admitir de nuevo al exjefe del cuerpo e imputado en el caso de corrupción, Joan Mut. Un juzgado de lo Contencioso ha admitido un recurso del mando policial y considera desproporcionado el decreto de la concejal por la que se le suspendió de empleo y sueldo en el mes de agosto de 2016.

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. La parte dispositiva obligaría al Ajuntament a dar una plaza de trabajo a Mut fuera de la comisaría de Sant Ferran, a la que no se puede acercar a una distancia de 300 metros. También implicaría el pago del sueldo acumulado desde la fecha del decreto ahora anulado en primera instancia.

En todo caso, el antiguo jefe ha solicitado el pase a segunda actividad y, según fuentes municipales, se está valorando esta posibilidad que además dejaría libre una de las plazas de comisario en el cuerpo.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 de Palma señala que la suspensión de empleo y sueldo no fue proporcionada a pesar de las medidas cautelares que se le impusieron. El magistrado valora que hay policías que desempeñan su trabajo en otros lugares diferentes a San Ferran: «Se impedía al recurrente trabajar. Si bien es cierto que se observa que es una situación excepcional, también lo es la que le rodea sin que se encuentre motivado, ni desde luego proporcionado suspenderle por verse impedido de acceder a ciertos lugares».

La situación de Joan Mut no es excepcional, varios policías investigados en la macrocausa han recurrido en los últimos meses para poder volver a acceder a su puesto de trabajo.