Cárcel para dos directivos de un instituto que gastaron 17.000€ en ropa y zapatos. | Pixabay

TW
3

Dos directivos de un instituto de Educación secundaria del municipio pontevedrés de Bueu han aceptado una condena de dos años de prisión tras reconocer haber cargado a la cuenta del centro 17.672 euros en gastos de ropa, calzado, supermercado y otros gastos personales durante un viaje a París, han informado este martes fuentes judiciales.

La exdirectora y el exsecretario del instituto Illa de Ons de Bueu aceptaron la condena por un delito de malversación de caudales públicos, tras un acuerdo de conformidad previo a la celebración de la vista oral del juicio que debía haberse celebrado este martes en la Audiencia de Pontevedra.

La Fiscalía pedía inicialmente para ellos cinco años de prisión y ocho de inhabilitación ambos por un delito de malversación y otro de falsificación de documentos públicos.

Ambos reconocieron que de enero de 2012 a junio de 2015 gestionaban la cuenta bancaria del instituto y tenían dos tarjetas de crédito asociadas a ella con las que cargaron más de 17.000 euros en gastos que, en la mayoría de operaciones era ajenas a las necesidades del centro, y no fueron computadas en los registros de contabilidad del instituto o incluso disimuladas en otras partidas.

Además de la pena de prisión, los dos permanecerán inhabilitados durante seis años para desempeñar tareas de dirección y deberán, asimismo, devolver a la Xunta de Galicia el dinero malversado.