El plan de emergencia en caso de inundación, el Inunbal, se activó a las 21.02 de la noche, dos horas después de que la tormenta ya hubiera provocado el desbordamiento del torrente en Sant Llorenç. A las 19.00 horas, el 112 ya había recibido llamadas desde el municipio en las que se alertaba de la situación y de que podía haber personas atrapadas en vehículos.
La Guardia Civil comenzó a desplazarse a la zona a las 19.35 y las llamadas ya alertaban de posibles ahogados.
El Índice de Gravedad 2, el previsto para este tipo de catástrofes, no se activó hasta las 22.21, pero un portavoz del Govern explicó que la aprobación del Inunbal, una hora y 20 minutos antes, ya implica la activación directa de los servicios de emergencia. De hecho, a las 21.02 se instaló el puesto de mando en Sant Llorenç y ya trabajaban en la zona miembros de protección civil, policía local y guardia civil.
Ahora deberá determinarse si se actuó a tiempo a la hora de informar a la población o a la hora de prever posibles situaciones de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no avisó de alerta naranja (40 litros por metro cuadrado) hasta las 18.53 cuando a esa hora caían más de 200 litros en la Colònia de Sant Pere. El aviso rojo no llegó hasta las 22.01 horas.
La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, informó de que abrirán una investigación para conocer qué pudo fallar en la predicción de las lluvias. Además, revisarán los protocolos de actuación, al tiempo que intentarán disponer de mejores modelos numéricos para evitar errores. «No podemos decir que se hizo bien, la sociedad requiere que se acierte», reconoció.
Guerrero precisó que en la primera fase, los modelos numéricos no predijeron con exactitud la situación y por este motivo se activó la alerta amarilla. La Aemet no dispone de estación en Sant Llorenç, por lo que no se pueden saber las horas en las que más precipitó; se sabe que se registraron un total de 220 litros por los colaboradores.
«Los modelos numéricos no predicen con exactitud, pero algo hay que hacer porque no podemos quedarnos impasibles, ya que ha habido muchas víctimas», declaró. A pesar de lo ocurrido, Guerrero aseguró que «el equipo funcionó, cada uno asumiendo su responsabilidad», y precisó que la Aemet llamó por teléfono a Emergencias con cada cambio de alerta, cuando lo habitual es enviar un correo electrónico. Señaló que, aunque se hubiese podido prever la intensidad de las lluvias, habrían caído igualmente. «Podíamos haberlo previsto, pero los 232 litros habría caído igual y cada institución debe mirar qué puede mejorar», concluyó.
80 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El gobierno francina-Jarabos-Mes estaban de fiesta cocktail y no llamaron a los bomberos de Palma porque les sale mas barato enviar al ejército o guardia civil de Valencia.
El plumero se te ve a tí Pedrito...... que nadie dice que tenga que haber menos de una cosa que de la otra. Está claro que los gestores son super necesarios pero que sin mandos estais vendidos. A ver si algunos dejais de miraros el ombligo y de atender a cuestiones personales y conseguís que el famoso Comité de empresa se ponga a trabajar y se consiga una plantilla completa para atender correctamente al ciudadano que es quien os paga. A tí y a tus jefes....
Más gestores para atender llamadas y menos jefes de sala... ( q se nos ve el plumero ).. Con tanto mando se pierde información por el camino.. Menos eslabones sres
És ben hora que qualcú comenci a assumir responsabilitats dins les institucions insulars i autonòmiques. Aquesta vegada la vostra inoperacia vos a deixat ben retratat. DIMISSIONS JAAAAAAA!!!!!!
Mi pesame ...despues de localizar el pequeño desaparecido y tener todo controlado esta claro se buscaran responsables ..Si la naturaleza sabemos es asi ..perp tengo pruebas de ver el dis anterior un cielo no comun ..hice videos ya que vi algo anormal ..Solo lo paso a especialistas ..imagino alguoen mas lo vio . Cielo rojo ..no rojo de signos de viento ..rojo como fuego ..eran relampagos seguidos justo en la zona afectada ..Esto la noche del lunes y la tormenta el martes
Que te conteste el comite de empresa, que bien ha insistido en que no es prioritario cubrir la vacante que hay. Y Por qué no se ha denunciado antes, que nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena.
Mirad lo que ha pasado en florida con el huracan, contra la naturaleza no se puede ir en contra, mas preparados que en USA, y no pueden, hay que aprender la leccion con los asentamientos en zonas inundables
Cada día que pasa quiero más a la Guardia Civil.
Te has olvidado de los responsables de la AEMET
Día 13 11,35, y ni guiño ha dimitido, que poca verguenza