TW
3

Las inundaciones del Llevant de Mallorca se han saldado con importantes pérdidas materiales y día a día se van conociendo nuevos datos de sus efectos.

Desde el Ajuntament de Sant Llorenç se está haciendo el recuento de las viviendas afectadas y según explicó el alcalde, Mateu Puigrós, a Ultima Hora la cifra asciende ahora 322, mientras que son 30 los establecimientos y comercios con daños. Los datos se completarán a lo largo de esta semana a efectos de que los vecinos damnificados puedan solicitar las ayudas.

Palma sucesos uh Sant Llorenvß fotos: Pilar Pellicer

Las cifras que maneja el alcalde rebajan los datos del servicio europeo de observación terrestre Copernicus, obtenidos vía satélite, y que sitúa en 572 las viviendas afectadas. Ni Govern ni Ajuntament confirman esta cifra y remarcan que hay que seguir trabajando en la evaluación sobre el terreno.

Noticias relacionadas

En este contexto, la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, compareció ayer para informar del dispositivo desplegado durante la jornada y además hizo un balance de los daños materiales. Así explicó que hay 324 vehículos afectados identificados.

tormenta mortal en Mallorca

A lo largo de estos días, además, Tirme ha retirado unas 4.200 toneladas de residuos de todo tipo: ramas, muebles, objetos que se habían depositado en tres puntos diferentes. Además todavía queda mucho por hacer por lo que estos trabajos continuarán este lunes.

Por otra parte, Cladera informó también que ya se han retirado 265 animales muertos, y la cifra crece día a día. Por lo que se refiere al número de efectivos, este domingo se desplegaron 300 de los cuales 200 estuvieron centrados en la búsqueda del menor desaparecido y otros 100 implicados en diferentes trabajos de limpieza.

Asimismo siguió llegando un importante flujo de voluntarios y 240 personas se volcaron en las tareas de reconstrucción. Este lunes, además, retorna la normalidad a los colegios del Llevant con la incorporación de profesores y alumnos.