La presidenta Armengol ha anunciado este lunes la medida.

TW
1

El Govern balear ha puesto este lunes a disposición de familias de Sant Llorenç, cuyas casas han quedado inhabitables por la riada, seis viviendas de titularidad pública en cuatro municipios cercanos.

La presidenta autonómica, Francina Armengol, ha anunciado que «hoy mismo» están habilitados para damnificados de la torrentada que arrasó parte de Sant Llorenç dos pisos en Manacor, otros dos en Sa Pobla, uno en Petra y uno en Capdepera propiedad del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Armengol ha informado de esta medida tras mantener en un local municipal de Sant Llorenç una reunión con representantes de los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores en la que se ha acordado establecer desde mañana en el pueblo una oficina técnica que evaluará los daños en las estructuras de viviendas e infraestructuras públicas.

En el encuentro, al que también han asistido responsables de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad y del Consell de Mallorca, se ha decidido que técnicos de la administración y arquitectos y aparejadores voluntarios revisarán todas las casas que resultaron anegadas por el desbordamiento del torrente de Ses Planes el pasado martes, una catástrofe en la que murieron, al menos, 12 personas.

Noticias relacionadas

El trabajo se iniciará en la decena de viviendas precintadas por los bomberos, algunas de las cuales han sido apuntaladas para evitar derrumbes, ha explicado la presidenta, que ha subrayado que esta intervención se extenderá a todas los inmuebles afectados «para dar seguridad» a los vecinos.

En total, ha afirmado, unas 300 viviendas de Sant Llorenç sufrieron la torrentada y las consecuentes pérdidas de enseres domésticos, ropa, electrodomésticos y muebles, según la primera evaluación de necesidades sociales urgentes llevada a cabo por la Conselleria de Servicios Sociales.

Armengol ha avanzado asimismo que este martes se podrá en marcha un servicio gratuito de autobús que enlazará Sant Llorenç y Manacor para facilitar el desplazamiento de los vecinos que han perdido sus vehículos. Tendrá una frecuencia por sentido cada hora, desde las 6.00 a las 21.00 horas.

Además, se facilitarán a los residentes en la comarca damnificados por la riada tarjetas gratuitas válidas para dos meses en todos los servicios de transporte públicos.