De los cerca de 2.000 efectivos desplegados en Baleares por la Guardia Civil, sólo 140 son mujeres, es decir, el 7 %. | Alejandro Sepúlveda

TW
28

La presencia de mujeres en las diferentes plantillas de los cuerpos de seguridad de Baleares representa es escasa: apenas un nueve por ciento frente al 91 % restante de varones. Los datos son preocupantes, como ya comentó la delegada del Gobierno Rosario Sánchez en su discurso por la fiesta de los Ángeles Custodios, y se hace necesario, como dijo ella, «romper determinados techos de cristal». Las instituciones han puesto en marcha varias iniciativas para promover la presencia femenina en la Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y bomberos.

Los datos oficiales a los que ha tenido acceso Ultima Hora son ilustradores de la situación en Baleares. El cuerpo con mayor presencia de mujeres en sus filas es la Policía Nacional: representan el 14 % de los cerca de 1.700 efectivos (en catálago). En el seno del CNP hay varias inspectoras y algunas de ellas están al frente de grupos de investigación y unidades operativas.

De los cerca de 2.000 efectivos desplegados en Baleares por la Guardia Civil, sólo 140 son mujeres, es decir, el 7 %. En las Islas no hay oficiales femeninas, y la graduación más alta de una mujer en la Benemérita es de sargento, en la escala de suboficiales. Actualmente, en España, un total de 5.107 mujeres forman parte de la Guardia Civil.

Representan un 2,77 % de la escala de oficiales; un 2,00% de la escala de suboficiales y un 7,60 % de la escala de cabos y guardias. El instituto armado reconoce que los porcentajes de representación femenina son bajos, si bien, hay que tener en cuenta que la tendencia en los últimos años ha sido de aumento.

La plena integración de la mujer en el Cuerpo, sin discriminación alguna y en igualdad, es un objetivo constante en la Dirección General. Las policías locales de Baleares no son una excepción. En las Islas, al cierre del ejercicio 2017, se contabilizaron 2.600 agentes. De los mismos, aproximadamente un 8 % son mujeres.

Los peores datos estadísticos los tienen los bomberos. En los de Palma, con una plantilla de 265 personas, sólo hay dos mujeres, el 0,75 %. Los Bombers de Mallorca, con un equipo humano de 230 bomberos, contabilizan dos mujeres. En este caso, el porcentaje es del 0,86 %.