Ángela tiene 54 años y padece síndrome de Down, ceguera y cáncer de colon. Josefa, de 57, tiene cáncer de huesos. Ellas son dos de los catorce integrantes de la familia Santiago Moreno, que acumula más de veinte patologías, entre ellas trastornos mentales, cáncer, sordera, ceguera... En la familia está Angelino, ingresado en Son Llàtzer en estado crítico. También hay un niño sano de 5 años, que está escolarizado.
La familia okupa desde hace más de un año un chalet en Llucmajor propiedad de un banco. Este lunes se hará efectiva una orden de desahucio que les apartará de la vivienda.
El edificio cuenta con luz. También tenía agua, pero una vecina informó a la compañía suministradora de la extraña situación. Entonces, la cañería fue cegada con cemento, según explican. Antes de ser okupada, la casa se encontraba abandonada y era frecuentada por grupos de jóvenes que realizaban hogueras y consumían alcohol y otras sustancias. Así como pudieron, los nuevos inquilinos repintaron las paredes ennegrecidas por el humo. Ahora aparecen blancas.
Los Santiago Moreno son mallorquines que regresaron a la Isla de Alicante. Allí, una de las hermanas fue víctima de violencia de género: la apuñaló su exmarido. No cuentan con otra casa en la que guarnecerse y se verán en la calle en el caso de que sean definitivamente desahuciados. Los escasos ingresos que consigue la familia son de tres miembros. Uno trabaja en la construcción, otro en una cantera y el tercero limpia casas.
Francisco González es sociólogo, exregidor de Izquierda Unida en el Ajuntament de Llucmajor y el sustento que ha tenido la família Santiago Moreno estos últimos días, aparte de los miembros del colectivo STOP Desahucios. La indignación se le nota en los ojos. «¿Cómo es posible que nadie de los Servicios Sociales haya detectado esto?», se pregunta González. «Nadie de las instituciones está haciendo nada. Fueron a pedir ayuda a los servicios sociales. El miércoles pasado, después del pleno, tuvimos que ‘asaltar' al alcalde, pero se escapaba. Todo fueron buenas palabras, pero por ahora no ha hecho nada. La regidora de Servicios Sociales está de vacaciones y nos da largas. Desde el miércoles no nos han dicho nada. La Conselleria d'Afers Socials y el Ayuntamiento dicen que no tienen pisos donde se pueda alojar a tanta gente ya que son catorce, y contando al niño, quince. Ofrecen albergues pero ellos no quieren separarse debido a que tienen que cuidarse mutuamente y son personas que no pueden estar con desconocidos».
El alcalde, Gori Estarellas, abrumado por la situación, explicó a Ultima Hora que «hemos hecho todo lo posible. Hemos remitido el caso a Afers Socials y al Ibavi, pero encontrar un piso para tantas personas es muy complicado».
El juzgado de guardia denegó este viernes por la mañana suspender o aplazar el desahucio. La ejecución está prevista a las 11,30 de este lunes. La familia Santiago Moreno vive con extrema preocupación lo que les pueda suceder de aquí en adelante. Apenas hablan, pero sus miradas lo dicen todo.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que l'ajuntament compri la vivenda al Banc i la converteixi amb vivenda social, si verdaderament la família és mereixedora, crec que els serveis socials han fallat
No entiendo cómo publican una noticia así, con el testimonio sòlo de una parte. Han preguntado a los servicios sociales del municipio? Nooooo. Porque para qué contrastar la información? Que la verdad no nos arruine una buena noticia. O un buen escándalo. Hay que vender... Periodismo riguroso como ninguno.
son Okupas.estan delinquiendo
Las próximas elecciones serán para mi las últimas, no creo en ningún político.
no entiendo como han vivido todo este tiempo antes de ocupar esta vivienda de q vivían o donde o como hacían para comer 15 personas con 200 euros no me lo explico.
Si realmente en esta familia hay tantos enfermos está bien que alguien se cuide de ellos y, si cabe, les faciliten un hogar pero falta saber, en el caso de que todos gozasen de buena salud, si trabajarían para poder ganarse la vida y pagar un alquiler o hipoteca o si, como es costumbre, se dedicarían a ocupar viviendas ajenas gratuitamente.
'Los pobres que votan a la derecha son como los perros....cuidan la mansión, pero duermen afuera' John William Cook 1919-1968
Si los servicios sociales no dan una solución tendrán que ocupar otra casa, y hay que ver si la casa del banco es legal en cuanto a que zona . Aquí hacen chalet en zonas rústica y no lo derriban, y generan basuras y ni pagan impuestos.
estas 15 personas cabrian en son rapinya, a no q ese edificio lo tienen en exlusiva para los dl AQUARIUS!
nada justifica cometer delitos y meterse de oukupa en viiviendas esten abandonadas sean d personas o d bancos, es indiferente no se puede ir contra la ley. el problema es de fina santiago y dl ibavi como el spoible q con todas estas condiciones y circunsrtancias q acumulan como es pobibnle q no esten el numero 1 de la lista d viviendas sociales.