Una mujer de Palafrugell (Girona) de 84 años ha muerto en el Hospital de Palamós (Girona) después de esperar siete horas en urgencias sin ser atendida tras acudir por un cuadro de cólicos y vómitos.
La paciente entró en urgencias el mediodía del 15 de noviembre y fue situada en un box, en el que estuvo esperando durante ese tiempo sin llegar a ser atendida, ha explicado la familia en declaraciones a Ràdio Capital.
En un comunicado, el hospital ha señalado que «el tiempo de espera fue superior al normal», y durante las horas que estuvo en urgencias habría que haberle practicado una nueva evaluación médica para comprobar su estado.
La clínica explica que la paciente fue atendida a las 15.25 horas y fue clasificada correctamente en un nivel tres, que conlleva la realización de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica.
«Aquel día, y en aquella franja horaria, el servicio estaba en una situación de máxima afluencia de pacientes, y había más con el mismo nivel de urgencia», ha argumentado el hospital, que revisará el circuito interno que se siguió para que no se vuelvan a producir situaciones como esta.
Queja
La familia de la fallecida ha criticado que la anciana estuvo «abandonada como un perro», esperando a ser atendida mientras su hija preguntó varias veces cuándo pasaría el médico.
Tras lo sucedido, quieren denunciar al hospital y ya se han puesto en contacto con un abogado: «A donde podamos llegar, llegaremos. No servirá para ella, pero que sirva para otros», han señalado.
El director de urgencias del hospital se ha puesto en contacto con la familia para dar «las explicaciones pertinentes» y el centro ha trasladado su pésame.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
per això la gent que no té doblers vota a la dreta que desmonta la sanitat, per poder morir com aquesta persona
Bah, menudencias...lo importante es el "proces". En la republica catalana, cada uno contara con su propio medico personal.
El modelo sanitario catalán hace aguas, la fuga de médicos ha sido brutal en los últimos años, son los peor pagados de España (segundo peor los de Baleares), peor aún en un concertado como es el hospital de Palamos. Si a esa base le sumas las exigencias idiomáticas que complican la fidelización de los no catalanoparlantes y la conflictividad social tienes plantillas deficitarias en médicos, mala atención y esperas injustificadas. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...
Tipico de derechas. Joden la sanidad a base de recortes y luego es culpa de los demas partidos. Espero que estas muertes pesen en vuestra conciencia
Indignante y encima se intentan cubrir las espaldas. Durezaaaaa
Tranquilos, que no cunda el pánico. Alguna manera encontrarán para echarle la culpa a la aplicación del artículo 155, a Rajoy, a España nos roba... cualquier cosa menos aceptar responsabilidades.
Peomiscuidad, a ver si te enteras... Gerona, provincia de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Competencias de sanidad... Comunidad Autónoma... Los médicos, hace pocos días, hacían manifestaciones contra el Govern catalán, para mejorar su sistema de salud, pero el Govern está en otras cosas, embajadas, lengua, proces, en definitiva... Y desde 2016 sin presupuestos, hablando del monotema... pero la culpa es de la derecha... Y ya no hablemos de sanidad para todos, aunque no hayan cotizado, ni lo vayan a hacer, en la vida.
Prioridad ante mayor gravedad és lo de tener sentido y cordura, cosa que no veo al personal facultativo en la unidad sanitaria, estamos hablando de 7 horas de espera y esto és muy serio. Nunca me han gustado los médicos sean del rango que sean.
Somjo muy bien explicado, desde que la sanidad y la educación son competencias de las Comunidades Autónomas hemos pasado a que nuestra sanidad sea alabada en todo el mundo , a ser una normalita de las que se mueren personas en urgencias,, etc etc, de la eduacación ni hablo,,, pero bueno como ha pasado en Cataluña, siempre quedará el Procès, que seguramente tenga más partida monetaria que la sanidad.y la educación..
Estas cosas son las que debería de solucionar la generalitat, no tanto independentismo, ni presos politicos ni nada, que solucionen los problemas de los ciudadanos y que dejen de tonterias políticas.