Tras alcanzar algunos animales la edad de jubilación, la jefatura optó por no adquirir nuevos perros y tampoco aceptar cesiones. De esta forma, el futuro de la unidad tiene los días contados. Su elevado coste de mantenimiento, instalaciones y el importante número de agentes la hacen inviable en la situación actual en la que se encuentra la Policía Local de Palma. Actualmente la base de la UCAN está fijada en el Castell de Bellver, junto a la Policía Montada y cuenta con un oficial instructor y cuatro policías guías. Muy lejos del arranque de la Unidad Canina en el año 2012.
En aquella fecha, la misma estaba compuesta por nueve policías, un oficial y seis perros cuya misión era la de apoyar a los grupos operativos del GAP, USEI y UII, además de patrullar parques, jardines y centros escolares. Los agentes caninos estaban especializados en la detección de sustancias estupefacientes y control de seguridad.
En 2015, una agente de la Policía Local de Palma de la Unidad Canina (UCAN) fue hospitalizada después de que su perro adiestrado la atacara en las instalaciones de Son Toells. La agente sufrió un mordisco importante en un brazo y quedó ingresada en la Mutua Balear. Los agentes de la UCAN se encontraban ese día trabajando con sus perros.
Unos son los llamados de «intervención policial», que llevan bozal y se les instruye en técnicas de defensa. Los otros son los canes utilizados para detectar drogas. El pastor alemán que mordió a su guía está en este último grupo. Al parecer, se encontraba mal y cuando la policía se acercó a él le mordió en un brazo.
Animal sacrificado
El cuartel de San Fernando se inició una investigación para aclarar las circunstancias del ataque del perro a su guía. Arak, el can, quedó aislado, en cuarentena y poco después fue sacrificado. Desde esa fecha, la unidad ha quedado relegada a tareas secundarias.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para alguien que vale en ese cuerpo... (habló de los canes, lógicamente)
Me da mucha pena que esta unidad se tenga que acabar por falta puramente económicos, cosa que sinceramente lo voy a poner en duda, pero bueno, si dicen que no hay para mantener será que lo que queda en la fondos públicos es muy poco para robar y quieren recortar para coger más.....
Mucho municipal comentando algo irreal, no son policía integral para nada, nunca lo han sido, su mantenimiento es imposible y ya es hora de empezar a reducir gastos, reduciendo el número de funcionarios, disolver a los municipales y la seguridad ciudadana en manos de la policia nacional. Todo gratis y mucho más eficaces.
Con el elevado gasto que supone no los municipales y existiendo POlicía Nacional sería mejor su supresión, la de toda la policía local en su conjunto. No hay que olvidar la que han liado en años pasados y la nula garantía de que no se vuelva a repetir.
Os damos las gracias a la cantidad de muestras de apoyo por parte de la ciudadania.
Y algunos funcionarios han votado a estos que gobiernan, hay dinero para chorradas pero no para lo importante. Me da verguenza, que se tenga que cerrar esta unidad, por que es importante, lo mismo que la montada. Inutiles, manga de inutiles los que nos gobiernan. Lo mas triste es que salen a manifestarse por taradeces pero para esto ningun ciudadano colabora. Luego nos quejamos.
El procedimiento después de que un pero muerda a una persona es ponerlo en cuarentena mientras se investiga, dudo mucho que la decisión la tomara la policía y estás hablando sin tener información. Qué le peguen un toro en la cabeza a un perro durante una intervención me parece algo muy distinto y espero que se aclare.
Buenos días, uno de los perros de la unidad es Chicho ¿qué pasará con él?
@toñi. ja fa tres anys que la muntada funciona sense monitor, i encara hi es. com passa a altres bandes, se sebrà pel diari quan la muntada desaperegui. ara si tu ho saps abans ho podries dir clar.
Mister X espero te empuren por pasar información. Por lo demás, una pena que vayan a peor esta legislstura