A las diez menos cinco de la mañana del 27 de septiembre de 2016, la Guardia Civil detuvo a un hombre en Algaida con más de 500 kilos de marihuana. Las constantes quejas de los vecinos de la finca propiciaron su arresto. El sospechoso, español de 45 años, guardaba 47.600 euros, procedentes de la venta de las sustancias estupefacientes, en una caja de madera.
El acusado aceptó en el juicio tres años y seis meses de cárcel y una multa de un millón y medio de euros, pero no ingresará en prisión. La magistrada titular de Penal 4 de Palma tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de drogadicción.
El abogado de la defensa, Vicente Campaner, solicitó la suspensión de la pena privativa de libertad. La jueza acordó que no cumpla la condena de cárcel con la condición de que no cometa ningún delito en cinco años y de que continúe el tratamiento de desintoxicación.
La Guardia Civil, con autorización del acusado, registró su finca situada en el polígono de Algaida. Los agentes encontraron en el interior ocho botes de cristal con cogollos de marihuana y una referencia manuscrita: ‘Lunes 27/6 noche 4'. También había una caja de madera con 47.600 euros fraccionados en billetes, seis bolsas de plástico con cogollos secos y otros 137 botes de cristal.
Más tarde, sobre las once y cinco de la mañana del mismo día, los guardias civiles registraron otro domicilio del hombre, que no tiene antecedentes, ubicado en el pueblo. Allí hallaron diversas estancias habilitadas como secadero de marihuana, perfectamente aisladas para evitar la fuga de olores, con filtros de carbono, deshumificadores, ventiladores y lámparas de luz.
El detenido, en otra de las habitaciones de la vivienda, guardaba cogollos y hojas secas distribuidas en 106 bolsas de basura con un peso aproximado de cinco kilos cada una. Tenía, además, 18 botes de cristal con cogollos secos.
La sustancia intervenida fue posteriormente analizada y arrojó un peso total de 543 kilos. La droga tenía un valor de mercado de 719.182 euros. El acusado, según recoge la sentencia, cometió los hechos a causa de su adicción a las drogas.
El procesado, en un juicio que tuvo lugar a mediados del año pasado en Vía Alemania (Palma), se declaró culpable de un delito contra la salud pública.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se como no legalizan la marihuana y utilizan un método de venta como hacen en Amsterdam a través de coffee shops especializados para el consumo. Dejará de existir el menudeo y las arcas Españolas se llenarán de dinero.... Al final, quien quiere fumar o cultivar lo hace igual, esté legalizado o no.
O séa:uno,se quiere dedicar a la droga .....se hace"yonky",y. ...¡¡hála!!,,,,,,,ya puede tener "una fábrica de marijuana",,,,,un excelente negocio(hasta puede comprar ferraris?¿jueces?¿leyes?,,,,de todo,en una palabra!) y cuando lo cojan,,,,con asegurar que és adicto....al negocio,otra vez.!!! ¿¿ O ÉS DE LOCOS,ESTAS LEYES,Y ÉST@S JUEC@S?? ¡¡SÓLO ÉS,,,,¡¡MI REFLEXIÓN,Y A LA VEZ,PREGUNTA!! (Créo,,,,¡Mála,de contestar) Pero yo,NO LO ENTIENDO!! DESDE MIS 76Años,"sé",que soy ¡¡un tonto!!
La marihuana no ès estupafacient. Lo que se ha de fer ès legalitzar-la, igual que ha fet el Canadà.
Que País !!! Que Jueces !!! Que Leyes !!!....
Jajajajajaja ale de patitas en la calle y era uno de los proveedores más grande de la Isla jajaja jajajajaj me encanta Mallorca, solo has de saber a quien untar.
Una cosa es el consumo y otra es vender al por mayor. El que trafica solo Lu juzgan por tenencia pero no por evasión de capitales y tampoco por salud pública. Mano dura contra los narcos
Pero por un twitt o un rap te enchironan de cuatro a seis años, Injusticias Mórdor SA
Un tipo con 500 kilos de droga merece un castigo que no olvide nadie nunca. Esto está cargándose toda la juventud.
No alego consumo propio? Q
Lo que tendrian que hacer es legalizarla y meterle IVA. Prefiero fumarme importo a tomarme 1 birra y como yo muchos muchos mas. ¿Cuál es el problema?