En la primera entrevista concedida a los medios de comunicación seis años después de la tragedia, Garzón ha reconocido en La Sexta su parte de culpa, pero ha sostenido que «antes de fallar» él «fallaron otros».
En este sentido, Garzón se ha referido a Adif y, en parte, a Renfe. Con todo, ha asumido que como conductor él era el «último eslabón» de la cadena. «No puedo fallar, pero soy humano. En todo momento lo primero que pensé fue proteger el tren. En el momento en que voy en tren esos son mis pasajeros, tengo que cuidarlos», ha explicado.
El maquinista de Angrois ha pedido perdón a las familias de las 80 víctimas y los 144 heridos y ha asegurado que «si hay que entrar» a prisión «se entra». «No me cansaré de pedir perdón. Perdón, perdón, perdón. Pero yo tengo la conciencia muy tranquila», ha dicho entre lágrimas.
En su intervención en 'Liarla Pardo', Garzón ha denunciado la poca «sensibilidad» que se tuvo con él, cuando tenía «un neumotórax y las costillas rotas». «Había un interés en que yo saliera por la puerta principal con todos los medios», ha añadido.
El pasado 3 de diciembre de 2018, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago, dio por finalizada la investigación por el accidente del Alvia manteniendo como únicos imputados al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.
En el auto, Lago Louro imputó al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave, y acordó la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Señoría, voy a hacerle al acusado una sola pregunta, “Vd sabía por experiencia que aquella curva tenía una señal de limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora, ¿porqué iba vd a 160?” No hay más preguntas señoría. Ni me hace falta la respuesta.
La Justicia Espanyola, fa oi. Molt severa amb els dèbils, massa indulgent amb els poderosos. Patim una justicia que sovint demostra que no és igual per a tothom, no és imparcial. Hi ha massa indicis de responsabilitats i culpabilitats de tècnics i directius, per a que tota la pena caigui sobre un treballador que juntament amb altres, ja abans del accident havien manifestat temors per la seguretat del tren en aquest trajecte i en aquesta mateixa curva.
EL culpable siempre el mas debil y esto que todos somas y guales y un huevo
Siempre que ocurre un accidente en una comunidad gobernada por la "derecha" sus gobernantes tienen que ser culpables. Si al revés, todo lo contrario. No basta ya de burlarse de la gente?