El ciberdelincuente amenaza con enviar dicho vídeo a los contactos de la víctima en 48 horas si no realiza el pago de una determinada cantidad de bitcoins, ha informado hoy el Incibe en un comunicado.
En esta nueva versión del fraude, los ciberdelincuentes falsean la dirección del remitente del correo haciendo que parezca que el correo se ha enviado desde la cuenta del destinatario y, además, en el campo asunto se incluyen referencias a la cuenta de la víctima.
En el cuerpo del correo, para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo.
Supuestamente, habría accedido previamente a páginas de contenido sexual infectándose de esta forma con un correo malicioso que se habría descargado en el dispositivo.
Dicho correo habría recopilado sus contactos de las redes sociales, cuentas de correo electrónico, así como información de otros servicios online.
Además, también habría sido capaz de activar la webcam del ordenador para la grabación de vídeos cuando la víctima accediera a páginas de contenido sexual, generando los supuestos vídeos que se utilizan como extorsión.
«Si has recibido un correo similar, ignóralo. Se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado con ningún malware. Tampoco han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo», ha informado el centro.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He recibido un correo así. Lo advertí por casualidad ya que estaba en la bandeja de correo no deseado y en inglés. Pero había un dato digamos comprometido que pude leer ya en la presentación del correo (asunto), quizás producto de alguna vulnerabilidad del sistema. Ignorarlo es lo mejor...y tomar las precauciones al alcance. Lo tomaré como una vacuna contra la tentación de usar la telemática para cosas de comer.
Para evitar que te hagan chantaje, evita grabar vídeos comprometidos que te puedan robar de tu pc. A mime han mandado ese correo varias veces, pero yo estoy tranquilo. Jamás he mantenido relaciones sexuales delante de la cámara del ordenador y mucho menos con redes sociales.