La Guardia Civil ya ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga los primeros informes sobre las circunstancias de la caída del niño de 2 años, la construcción del pozo al que se precipitó y los trabajos que se estaban haciendo en la finca, según publica el diario Sur.
Los agentes han tomado declaración a todas las personas que estaban en la parcela cuando ocurrió el suceso el pasado día 13 -los padres de Julen; la prima del padre del niño y el novio de ésta, que es el propietario de la finca- así como al pocero y al operario que hizo un posterior movimiento de tierras con una máquina.
Según el periódico, el dueño de la finca -una parcela de 4.439 metros cuadrados que adquirió el pasado mes de octubre- ha declarado que dijo al resto de familiares que él se encargaba de hacer una paella y que ellos estuvieran pendientes de los niños.
A los tres cuartos de hora, cuando estaba preparando la comida, escuchó al padre del pequeño, José Roselló, gritar «Julen», y cuando se asomó observó cómo los dos bloques de hormigón que tapaban el pozo se habían desplazado y se veía el agujero, aunque él no escuchó al niño, de 2 años.
El hombre se fue con su pareja y su hija -de la misma edad que Julen- en un coche a pedir ayuda, y detuvo a varios vehículos para que avisaran a los servicios de emergencia.
Sostiene que el pocero nunca selló la perforación, que se realizó los días 17 y 18 de diciembre sin contrato escrito, solo un acuerdo verbal; respecto a la licencia alegó que desconocía qué documentación requería.
El diario Sur también informa de que el padre de Julen contó a la Guardia Civil que estaba echando unas ramas al fuego y observó cómo su hijo corría por la zanja hacia la esquina donde estaba el pozo; él se encontraba a unos 10 o 15 metros del niño.
Al verlo, corrió tras él para cogerlo y presenció cómo caía por el agujero. Luego le escuchó llorar unos 30 segundos, por lo que quitó todas las piedras que había alrededor para que no cayera nada dentro mientras le hablaba para tranquilizarlo.
Manifestó que junto a la boca del pozo había dos «cantillos» (bloques de hormigón) separados y que en medio quedaba el agujero. Informó además de que al llegar a la parcela, su dueño les advirtió del pozo pero les dijo que estaba tapado por dos bloques.
Por su parte, la prima de José Roselló -pareja del propietario de la finca- relató que cuando sucedieron los hechos estaba junto a su hija, Julen se encontraba como a un par de metros de distancia y, de repente, desapareció. Cuando corrió a buscarlo vio el agujero del pozo y escuchó el sonido de la caída.
Entre tanto, la madre de Julen ha dicho que no observó la escena porque estaba llamando a su trabajo cuando oyó los gritos, y que al asomarse a la boca del pozo también oyó llorar a su hijo.
El diario Sur también señala que el pocero declaró que el dueño de la finca le aseguró que tenía todos los permisos, y que usó una máquina de rotopercusión con la que hizo una perforación a 150 metros en la que no hallaron agua y otra a 110 metros -por la que cayó Julen- con el mismo resultado.
Aseguró que dejó toda la tierra que extrajo alrededor del pozo y que tapó el agujero con una piedra de 15 kilos. Insistió en que la zanja no estaba cuando él hizo la perforación.
Esa zanja y el movimiento de tierra fueron realizados el 5 de enero a petición del dueño de la finca por un operario que aseguró a los agentes que al irse vio cómo el propietario tapó el agujero con unas piedras que había y que movió con el pie, señala el periódico.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me muero de la risa con lo de los aguacates. Cultivo en ese terreno y sin invernaderos. Tendrán mucha suerte si no se les muere el cultivo.
Conozco a una familia "gallega" (desde el sarcasmo, aunque eso dicen los papeles ) que dicen que no tienen recursos económicos, pero van defendiéndose (y dando por el ogt) con abogados de pago. ¿De dónde sacan el dinero? Hay "negocios" que dan mucha pasta.
El dueño dice tantas cosas... y otros en su nombre dicen tantas tonterías.
" Artículo 53. Pozos abandonados: La persona TITULAR de los terrenos en donde existan pozos en desuso estará OBLIGADA a su sellado, previa comunicación a la Consejería competente en materia de agua. " "En caso de incumplimiento de dicha obligación y sin perjuicio de la caducidad de la concesión, en su caso, y las medidas sancionadoras que correspondan, la Consejería competente en materia de agua requerirá mediante las correspondientes órdenes de ejecución dirigidas a la persona TITULAR, y dictadas previa audiencia de la misma, que los pozos que se abandonen o estén en desuso sean sellados de forma tal que se evite el deterioro de las masas de agua subterránea. Transcurrido el plazo concedido en la orden, podrá la Consejería competente en materia de agua ejecutar subsidiariamente las labores de sellado, previo requerimiento a la persona TITULAR y A SU COSTA." - - - ¿Qué hace "sellando" con ladrillos de hormigón? ¿Y las brozas? ¿Y el mantenimiento?
Hacer pozos sin licencia es una costumbre muy común en este país además cuando no se encuentra agua debido a la desilusión o el cabreo propio por el dinero tirado a la basura, pues simplemente se abandona el agujero y ahí queda para los restos, lo cual es una imprudencia grave. De haberlo hecho legalmente, se habría encargado la misma administración de sellarlo. Debería castigarse con fuertes multas a quienes perforen sin permiso, tanto al promotor como a la empresa de sondeos.
"respecto a la licencia alegó que desconocía qué documentación requería." El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Elaboran y cambian de discurso según les convenga. Y cuando hay que mantener la misma versión entre varias personas, la cosa se pone aún más complicada. "que al irse vio cómo el propietario tapó el agujero con unas piedras que había y que movió con el pie,", espero que no sean las mismas que servían para hacer el fuego de la "paella". A eso no se le llama "piedras", son bloques de hormigón que se utilizan para hacer obras. Detesto el morbo con este tema, pero parece que algunos siguen tomando a otros como imbéciles. Ya se sabrá la verdad, le pese a quien le pese.