«El acoso laboral y el maltrato psicológico que he sufrido me han provocado una depresión. Yo sólo quiero seguir trabajando con una galera en s'Arenal, pero los compañeros -y uno en particular- no para de insultarme porque soy gitano. Me hacen mobbing y yo solo pido al Ajuntament que me recoloquen en la calle Conquistador, en Palma, pero me ignoran. Soy gitano y no les importo».
David Navarro Vargas tiene 24 años y hasta hace año y medio se dedicaba a lo que ha hecho su familia toda la vida: conductor de galera para turistas. «Es mi pasión y lo único que sé hacer. La licencia me costó media vida, pero una vez que la tuve empezaron a machacarme con insultos. No me dejan trabajar porque me esconden los cubos o los trapos. Se saltan los turnos para quitarme clientes y es un acoso continuo», relató a Ultima Hora.
La discriminación que padece la ha denunciado en el juzgado de Palma, que dio cuenta a la policía, en Cort, en el defensor del ciudadano y en una asociación de integración del pueblo gitano. Pese a todo, hace año y medio que ha tenido que dejar su trabajo de calesero: «Es una tortura psicólogica lo que me hacen y me estaba volviendo loco. Buscan que me enfrente a ellos y me detengan, para que pierda mi licencia. Por eso prefiero no trabajar. Pero de algo tengo que comer, ¿no?».
Durante el programa, Adela Vargas envió un mensaje al alcalde de Palma, Antoni Noguera, para pedirle ayuda para el pueblo gitano.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gente q busca empleo honradamente, no hay q cerrarle puertas. Este hombre quiere lo que deseamos la mayoría ganarnos el pan dignamente. Pq no darle una oportunidad, si la esta pidiendo? El hecho de que haya culturas cerradas y nada progresistas, no significa que el que viene a buscar empleo sin causar problemas haya q cerrarle las puertas, por el simple hecho de ser purpura, a rayas o de marte. Y malas hierbas hay en todas las culturas y sociedades Mucha y muy buena suerte a este hombre, animos
Yo sí que sufro "racismo" y "mobbing". Hace años que me echaron por "viejo" y cada año que pasa menos posibilidades tengo para trabajar.
Una gran injusticia si las cosas son como las denuncian,por si no fuese suficiente tenemos un grupo fascista asomando la nariz,esperemos que todo se pueda resolver pacificamente.
Perdona que te corrija: No fue por no hablar catalán, fue por menospreciar e insultar a los que lo hablaban. No te confundas, maja.
Afortunadament, a Espanya no hi ha racisme, i molt manco a Mallorca. Si aqueixa dona o es seu fill té problemes amb algú, serà perquè s'han forjat una fama. Ells sabràn què han fet. Ningú agafa manies a un altre perquè sí. "Coge fama y échate a la cama".
pues esperate que entren los iluminados al poder con sus politicas xenofobas. Bailaremos.
Yo trabajo en obra con gente de todo el mundo, o sea, no me lo creo.
Que quien corresponda investigue este caso y que tome las medidas oportunas, lo que no se puede hacer son oídos sordos ante la denuncia de un trabajador por mobing.
@ xisca , eso no te lo crees ni tu.
Por desgracia, el mobbing está a la orden del día, aunque por razones obvias, las denuncias no sean significativas. Lo siento por su hijo, señora, pero no confundamos con racismo.