Un momento de los registros por una operación contra el tráfico de personas en Mallorca. | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil ha detenido a dos personas más en Mallorca en la segunda fase de la operación «Janu» contra el tráfico de personas entre el norte de África y Baleares, por lo que el número de arrestados suma en total 9 personas, ha informado la Benemérita en un comunicado.

En la mañana de este lunes, los agentes realizaron dos registros en sendas casas de Palma y Santa Maria, donde fueron detenidas dos personas, mientras que una tercera está siendo investigada. En los registros la Guardia Civil se incautó de documentación, ordenadores y teléfonos móviles.

La operación «Janu» supuso la detención inicial el 22 de febrero de siete personas tras realizarse 6 registros domiciliarios en Palma, Inca y Sa Pobla, donde se localizaron 1.000 plantas de marihuana y objetos robados como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.

Esta operación comenzó a finales de 2017 a raíz del tráfico de drogas y numerosos robos en la Part Forana, si bien se descubrió que esta banda había organizado una estructura para transportar en pateras hasta Baleares a ciudadanos argelinos.

Noticias relacionadas

Después les daban alojamiento para permanecer en las islas y, posteriormente, viajar hasta Francia y Bélgica con documentación falsa.

La banda, señala la Guardia Civil, les proporcionaba, además de un lugar de acogida, teléfonos y documentación para poder circular por cualquier país europeo de la zona Schengen.

En concreto, manejaban cartas de identidad francesas falsificadas en Francia y enviadas a Baleares.

La banda también presentaba a las autoridades competentes en Baleares en protección de menores a chicos que aseguraban que tenían menos de 18 años y que explicaban, con argumentos peregrinos, que habían llegado a España sin sus padres.

Los agentes han demostrado que, en realidad, se trataba de un engaño porque los padres, los integrantes de la banda y los propios menores estaban compinchados.