En los grupos de Whatsapp reconstruidos ahora por la Policía Nacional, tras meses de investigación, queda acreditado que el juez Manuel Penalva, el fiscal Subirán y el Grupo de Blanqueo recurrieron a amenazas, coacciones y cometieron continuos delitos en la instrucción del ‘caso Cursach' y de la corrupción en la Policía Local de Palma.
Los mensajes entre la supuesta élite de la Policía Nacional de aquella época y el juez y el fiscal son, en muchas ocasiones, de un tono chabacano impropio de funcionarios de esa categoría (con alusiones a episodios sexuales y comentarios homófobos) y destilan, sobre todo, una crueldad que ha llamado la atención de los investigadores. Con el expolítico del PP Álvaro Gijón son especialmente humillantes: «Son unos hijos de puta, hay que machacarlos. A este, si tienen huevos de hacerle dimitir y dejar su acta de diputado, hay que detenerlo con esposas. Sin miramientos. Operación policial en toda regla me cago en la puta, que la Guardia Civil nos come la tostada en estas cosas», escribe un subinspector a sus compañeros de chat. También hay comentarios fuera de lugar contra la madre de Gijón, que fue detenida en la operación y después quedó en libertad.
Otra perla de cómo actuaban con los testigos que no «colaboraban» lo suficiente llega en un mensaje del chat en agosto de 2017, cuando presionan a una prostituta que declaró sobre las supuestas fiestas de Tito's: «Que reconozca lo de calle Cataluña o nos fundimos a su madre, ¿no?».
Otro episodio evidencia la connivencia perversa con algún periodista, al que utilizaron para «aplastar» la reputación de muchos imputados: «Hay que acelerar investigación finca Rodríguez (refiriéndose al expolítico del PP) donde cultivaba droga. El periodista ya lo sabe pero le he pedido que no lo publique», wasapean en julio de 2016, para continuar: «Y el lunes pásale algo al periodista, porque si no lo tiene mascado no saca nada». El juez y fiscal, finalmente, le escriben directamente al citado redactor: «Luego te llamo desde una cabina».
Con Toni Roig, empresario detenido por el caso IME, son especialmente crueles: «Hay que filtrarlo para que Toni Roig (entre esto y lo de la semana que viene) se ponga nervioso y cague caldo».
Pero, sin duda, uno de los párrafos del informe de la Policía Nacional más inquietante es cuando uno de los agentes de Blanqueo, el favorito de Penalva y que tenía un poder casi ilimitado a pesar de ser policía raso, cuenta, en marzo de 2017, que ha estado hablando con Subirán: «Menuda conversación con el fiscal, está que se le va la pinza. Que no hay causa, que va fatal, que no ha llegado nadie para hablar de Cursach, que va a pedir la libertad, que si no es por el arma (que encontraron en su finca) no pide prisión, que esto va de polis corruptos, que todo lo que hay del capo son rumores y él no ha hecho nada».
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que bien se lo trabaja la policía cuando se trata de proteger a sus amos!
Me da que la Cosa Nostra va a ganar. Haria falta un Eliot Ness de estos tiempos para enfrentarse a los largos brazos de la mafia y la corrupción, pero creo que no va a ser.
Lo he dicho en varias ocasiones en estos foros, "esta causa jurídico policial se estudiarà en las Universidades de Derecho como el escandalo judicial más grande de la democracia
si mentian y manipulaban para destrozar la vida y meter en prisión a gente del PP, tanto politicos como policias municipales, detras no es dificil suponer quien estaba. además seguro que si revisan bien los telefonos encuentran a las manos que mecian la cuna
@ tic tac, creo que se quien eres, por eso me dirijo a ti, apostamos algo a que se sacan un as de la manga y lo tiran al suelo por triquiñuelas judiciales??? son profesionales de la estafa, la mentira y como decían, son los putos amos, por que no actuó el fiscal jefe??? no me fío de nada ni de nadie, han destrozado a mis compañeros y a sus familias, hay un daño irreparable
Con este artículo y anteriores sobre el tema, me ha venido a la memoria una frase lapidaria escuchada en una película de gangsters y policías/jueces, corruptos: “No perseguían a los malhechores en defensa de la ley y de los ciudadanos sino porque les hacían la competencia” .
Vaya sensación de Asco me da leer esto !!!
Estos dos han hundido la credibilidad de toda la justicia
Vaya con los "jueces estrella". Es del grupo "progre" como otro que fue, afortunadamente, apartado de la carrera? Hay alguien más detrás? Algún político? Bueno, igual será muy instructivo saberlo cuanto antes mejor, y que no esperen a que pasen las elecciones....
A mí lo que me da miedo es la mafia mallorquina...