La detención es por presuntos delitos de tipo económico por los que es investigado.
Se trata del empresario Alonso Ancira, que ha sido detenido en torno a las 21.30 horas, cuando se disponía a coger un avión en aeropuerto de Son Sant Joan.
Una vez detenido, el empresario fue conducido a la Jefatura de la Policía Nacional y este miércoles ha pasado a disposición judicial. La Fiscalía ha pedido prisión preventiva.
Orden de captura
Fuentes de la Fiscalía General de México indicaron a los medios mexicanos que su detención está relacionada con la orden de captura por presuntos actos de corrupción emitida también en aquel país contra Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el caso Odebrecht.
Se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia de Pemex fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa», explicó la Fiscalía.
Añadió que, como resultado de más de dos meses de investigaciones, se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley.
Antes de su captura en Palma, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público mexicana ordenó congelar las cuentas bancarias de Ancira y de su empresa siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa).
Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación en marcha de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.
La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.
Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.