En el momento de producirse el trágico suceso del asesinato de la mujer, la inspectora ocupaba la plaza de subjefa de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM, al frente de protección a las mujeres de violencia de género.
Del mismo modo, el departamento de Asuntos Internos, al frente de la investigación, no ha considerado probado ningún comportamiento inadecuado por parte del inspector jefe de la Unidad de la UFAM, ni tampoco de los agentes que recabaron la denuncia interpuesta días antes por la víctima. Para todos ellos, la autoridad policial ha decidido archivar la causa. En diciembre de 2018, el jefe superior de Baleares, Gonzalo Espino Cruz, ordenó el cese de los dos inspectores de la unidad por el supuesto fallo policial a la hora de tramitar la denuncia de Sacramento Roca.
Los dos inspectores, al margen de ser apartados de la unidad, fueron sometidos a un expediente disciplinario que se les abrió en la Jefatura de Policía. Del mismo modo, también se expedientó a tres agentes más de la oficina de denuncias. Finalmente, en la mañana de ayer la DGP dictó su resolución. Días antes de ser apuñalada, Sacramento Roca acudió a la Jefatura para denunciar que le habían pinchado las ruedas del coche.
Apuntó como posible autor a Rafael Pantoja, su exnovio. Esa denuncia fue tramitada como un delito de daños intencionado, pero Sacri también contó que el vigilante jurado la estaba acosando con mails, llamadas telefónicas y wasaps y esas últimas acusaciones deberían haber sido tipificadas como violencia de género, por lo que habrían sido remitidas a ese juzgado. No fue así y por ese motivo se inició una investigación para conocer qué falló internamente en la Policía Nacional.
Resolución
El agente que recogió la denuncia de Sacri en Comisaría, según el fallo emitido por la Dirección General de Policía, obró correctamente al remitirla a la UFAM, al dar credibilidad al relato de acoso que describía la víctima.
La inspectora que la recibió, sin embargo, no advirtió el riesgo y por ese motivo ha sido sancionada. El inspector jefe de la unidad, que revisó el escrito, tampoco observó el peligro latente que amenazaba a Sacri y fue relevado.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que es injusta la sanción, visto lo que se sanciona al delincuente que termina na protegido y el que pretende cumplir y hacer cumplir le sancionan.
Imaginemos que se tramita como violencia de género, se detiene al autor, se presenta al juzgado, este lo deja en libertad con orden de alejamiento de 1000 millones de metros, se la salta y la mata, entonces hubieran suspendido al juez?
La verdad es que este asesino iba a por ella por encima de todo, mas tarde o temprano... No lo hubiera parado nadie! Guarda seguridad con arma,conocido de la policía...
No se entiende, o mejor dicho, se le ve venir cuando habla de " denuncias," falsas ". Vd. Es de los que utilizan ése término para minimizar el problema de la violencia. Realmente no hay denuncias falsas, hay denuncias que no se pueden probar los hechos y se archivan. Afortunadamente, Vd., no debe está entre los denunciados, sino, sabría de lo que habla...
La.mujer asesinada por desgracia había denunciado a sus 3 últimos novios por violencia de género... luego resulta que gracias a las denuncias falsas las que son reales no se las creen.... y la culpa de la que no la tiene
Mucho funcionario y policia por estos foros como se nota que estais todo el dia currando
El gobierno humilla a la Policía Nacional constantemente. Más allá de la justa equiparación salarian, ni siquiera les proporcionan salarios dignos o medios para cumplir con su deber. Y ahora sancionan a una inspectora por no tener una bola de cristal. Lo dicho, vergonzoso. Todo mi apoyo a la inspectora y a sus compañeros.
Si no hubiese tan poco personal y tantas denuncias falsas se podría haber evitado. Ánimo a la inspectora que es víctima de este sistema podrido y corrupto.
Si no tienes una bola de cristal te suspenden. Vergüenza.
Ahora resultará que las fuerzas y cuerpos de seguridad también deberán ser adivinos, bomberos, médicos. etc. videntes. ¡Anda ya!. No hay medios suficientes para absorber las competencias asignadas, también y nadie lo dice denuncias falsas que ocupàn personal y tiempo. Nada, a partir de ahora todos a cursos de tarot. Un sentimiento de dolor para la difunta y su familia y un mensaje de ánimo a la funcionaria suspendida.