La menor falleció sobre las dos de la tarde del 24 de mayo. Naia tomó de postre un sándwich de helado de nata, que contenía proteína de leche de vaca, a la que era alérgica.
Empezó a encontrarse mal y se desplomó. Los profesores dieron aviso a los servicios de emergencias y varias ambulancias se desplazaron hasta el centro escolar en cuestión de minutos.
‘Shock' anafiláctico
La menor sufrió un shock anafiláctico, entró en parada cardiorrespiratoria y los médicos del 061 intentaron estabilizar sus constantes durante más de una hora, pero no consiguieron salvarle la vida.
Naia habría cumplido cinco años el 1 de septiembre. La madre de la niña hizo pública una carta a través del Facebook de una amiga. La mujer relató cómo fue el último día que vio a su hija. «Recuerdo su mirada antes de perderla de vista, cruzando la puerta, y un guiño de ojo confirmando nuestro reencuentro al acabar la jornada». Esa tarde tenían previsto ir al cine a ver el estreno de Aladdín, pero todo se truncó a mediodía.
«A mi hija le dieron un alimento que no podía comer. Una alergia extremadamente conocida por todo el entorno de mi pequeña, incluida ella, que era muy consciente de su alergia a la proteína de la leche de vaca». La mujer añade en el texto, con mayúsculas intercaladas, que «los responsables quedan en manos de la Justicia».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay sentencias que NO SE ENTIENDEN. Por mucho que los de siempre y en oleadas tomen el foro de vez en cuando.
Mucho apoyo a la familia. Lo ocurrido con la pequeña Naia fue una terrible tragedia, esperemos q no vuelva a passar algo asi
Mucho amigo o familiar de la profesora por este foro no engañais a nadie dando negativos espero que el peso de la ley caiga sobre la profesora/monitora que es una de las culpables de que esta niña falleciera
Nosé más que lo del periódico. Esta niña padecía una enfermedad con posible crisis aguda y mortal como de hecho ocurrió. Y que a priori era evitable, la crisis pero no la enfermedad. Si la niña hubiese llevado consigo su dosis de adrenalina y letrero de instrucción, tal vez hubiera superado la crisis aguda que ocurrió. Es un aspecto práctico y no jurídico como lo del “fallo en comisión por omisión”. Fue un accidente evitable pero no imposible.
@Doctor Piticlin. Estamos de acuerdo en lo que dice. Pero respecto de la industria farmacéutica no lo estamos (muchos de nuestros Laboratorios, me refiero a los que elaboran en nuestro pais) ha sufrido la homologación de la FDA y de autoridades europeas (son las de mayor nivel) mundial. Particularmente decirle que la sofisticación de ciertas producciones es muy alta. Si comparamos esta industria con la alimentaria hay diferencias abrumadoras. Sabemos que no es lo mismo una intolerancia que una alergia, como que la tolerancia tiene muchos sentidos. Pero le aseguro que la maquinaria y las salas de fabricación se limpian de acuerdo a protocolos escritos y validados. Pero aún así hay errores o coincidencias graves, pero lo cierto es que hay muy pocas en los medicamentos y me refiero para los cientos de millones de unidades que se producen. Pero el tratamiento judicial y el personal siempre es muy duro con el laboratorio y el error industrial y es blando con el personal y profesional.
Los que padecemos alguna intolerancia o alergia (que no es lo mismo), estamos acostumbrados a leer las etiquetas y lo de las trazas y a tener en cuenta que si no son productos certificados, no podemos fiarnos. La contaminación cruzada es lo normal. No, no limpian las máquinas. Bienvenido al mundo real. En este desgraciado caso, no se trataba de contaminación cruzada ni de leer etiquetas. Esta niña no podía tomar leche, ni de un tipo ni de otra. Y le dieron un helado de lácteos.
@Doctor Piticlin. Hoy por hoy la industria farmacéutica fabrica bien. Es en este sentido la mejor.Tiene protocolos de todo (de análisis de materias primas, de fabricación y de control). Se guardan lotes de lo producido durante años. Pero las contaminaciones cruzadas pueden existir, incluso sin errores de producción. He sido controlador de numerosos laboratorios fuera de nuestro país e inspector de Sanidad durante cuatro años en el nuestro. En la analítica de contaminantes se trabaja hasta la detección por el método habitual en cada laboratorio, pero el límite no está definido. Como los métodos analíticos, unidos a la concentración de muestras, son muy precisos se pueden determinar partes por millón, incluso por billón. Hasta en las aguas residuales se pueden determinar drogas ya metabolizadas. Pero para curarse en salud se acostumbra a poner esta advertencia máxime si las materias primas puedan llegar contaminadas por un producto alergénico. Pero ha llegado la reducción de precios y ..
Estoy cansado de leer en los envases "PUEDE CONTENER TRAZAS DE..." ¿Las tiene o no las tiene? ¿Acaso no limpiamos bien las máquinas? Se ve que no... y a Sanidad tampoco la preocupa demasiado. El Estado es el responsable de no EXIGIR el cumplimiento de las leyes
La anafilaxia es una urgencia cuyo reconocimiento y manejo temprano salva vidas. La adrenalina intramuscular como droga de elección y primera acción de tratamiento resultan claves en la reversión de los síntomas según las últimas recomendaciones. Revista científica. Sigo recomendando no hacer juicios de valor sin conocer si soy o no sanitario. Y por cierto no soy yo quien ha imputado a la dra del 012, ha sido el juez
Es que por aqui hay gente que trabaja,o son accionistas o propietarios de escuelas concertadas. Y com estos comentarios lo único que hacen es poner en evidencia lo los códigos morales que enseñan o que dejan de enseñar a los niños, Es horrible que este periódico esté invadido por esta gente, porque tiran para atras a muchos lectores, y ellos son cuatro gatos ociosos, que se pasan el día escribiendo con muchos nombres diferentes.