La vicerrectora de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rosa de la Fuente, ha tildado de «deplorables» las novatadas que se realizaron en el colegio mayor y considera «necesaria» la coordinación de instituciones para trabajar con problemas «tan complejos».
En declaraciones a Europa Press, De la Fuente ha asegurado que existen protocolos que prohíben las novatadas, que los estudiantes firman, y ha subrayado que se trabaja en la prevención y la información acerca de las consecuencias graves que pueden ocasionar en la salud y el bienestar de los estudiantes.
Así, ha destacado que la Policía de proximidad ya trabaja en los «lugares más calientes» y se ofrecen charlas en las que también colabora Madrid Salud.
«En la universidad estamos realizando actividades para que los que no quieren participar, sientan que tienen su espacio», ha indicado la vicerrectora, a lo que ha añadido que estas iniciativas se hacen para ayudar a estos alumnos que puede llegar a estar «marginados» por salirse de esta «espiral de violencia».
Además, ha indicado que se trabaja en los propios colegios mayores para evitar las novatadas, de las que «es muy fácil entrar y muy difícil salir», y ha destacado que se trata de una actividad que en el fondo «engendra jerarquía y sumisión» y «no se puede permitir».
Protocolo de actuación
Por otro lado, De la Fuente ha explicado que tienen un protocolo de actuación en estos casos que consiste en informar a las autoridades, tomar medidas cautelares internas e iniciar un procedimiento de investigación.
Así, ha destacado que toman medidas «en función de la gravedad» de los hechos y que por ello se ha expulsado del centro durante dos semanas a los dos implicados en el vídeo de las novatadas. «La expulsión no es una sanción, es para garantizar la convivencia», ha apuntado, a lo que ha añadido que no hay «peor castigo» para los chicos que su vídeo se haya viralizado en las redes sociales.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Delincuentes los hay en todas partes y de todas las edades, en colegios y universidades también y tratarán de hacerse siempre con el control a través de la intimidación y la extorsión , aunque a eso se le llame novatada, debería cortarse estos hechos de raíz . Nadie tenemos por qué sufrir vejaciones ni novatadas de nadie.
y esa camiseta.......
Aunque el chico se pasó tres pueblos. Yo creo que era un juego que se les fue de las manos. Me baso en que los dos tienen en su mano una especie de espuma blanca o quizás sea nata, para lanzarse a la cara.
Encuentro que dos semanas es poquísimo para estos salvages
La gente está ciega o quee?? La chica estaba jugando también.. Miraradle la mano anda.. Joer la gente ya ve fantasmas donde no los hay.. Se paso con la bofetada.. Esta claro. Pero los dos estaban ahí por decisión propia y no obligados.
Se les expulsa solo por dos semanas!! Esto es una agresión, la policia tendría que intervenir. Como es posible aceptar estos hechos por parte de la universidad y de los mismos jóvenes y luego hacen las pantochadas de manifestaciones contra la violencia a las mujeres. Esta es la juventud que tenemos y todavía nos quejamos que haya violencia de género. Dos semanitas de expulsión. Trágico.
¿Pero todavía hay gente que hace novatadas? Esto recuerda a la mili, hace muchos años. Pensaba que estos tiempos ya habían pasado.
Estos son los jóvenes que hemos creado.
No sólo expulsar, sino deberían denunciarlo por agresión, que alguien sea capaz de pegar así, de buenas a primeras, no es normal. Algo debe tener mal en la cabeza ..
Espero que uno de los dos expulsados no sea la chica que recibió la brutal bofetada