El Juzgado de lo Penal 1 de Palencia ha condenado a una mujer a tres años y medio de prisión por maltrato habitual en el ámbito familiar cometido contra sus hijas, de 5 y 7 años, a las que se dirigía con insultos y expresiones como «ojalá encontréis un hombre que os joda la vida».
El Juzgado la considera responsable de dos delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y la condena a 21 meses de prisión por cada uno de los delitos, la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las niñas durante tres años y a pagar una indemnización de mil euros a cada una de ellas por daños morales, según la sentencia que ha adelantado Diario Palentino y a la que ha tenido acceso Efe.
La resolución, que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, considera probado que la acusada se dirigía a las niñas con expresiones que «menoscababan su integridad psíquica», cuando estaba en casa con ellas y muchas veces en presencia de su marido y padre de las menores, que ha ejercido la acusación particular.
De hecho ha sido el marido el que ha aportado grabaciones en las que se podía oír a la madre dirigirse a las niñas llamándolas «malas hijas, malas personas, asquerosas, hijas de puta y malos bichos», y afirmaciones como «me da asco oíros, es que no os considero ni mis hijas».
Las grabaciones también recogen expresiones como «la vida os va a devolver mierda cuando seáis mayores; ojalá que tengáis la peor vida que podáis tener; ojalá encontréis un hombre que os joda la vida; no os dais cuenta de que no quiero ir a ningún lado con vosotras», entre otras.
La sentencia considera probado que estos hechos son constitutivos de dos delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y que la madre es responsable de ellos, tanto por su declaración como por la prueba documental y pericial practicada en el juicio.
Durante la vista, la acusada reconoció los hechos, las expresiones proferidas dirigidas a sus hijas y que constan grabadas en el lápiz de memoria incorporado a los autos y aportado por el padre que las había grabado desde el verano de 2018 cuando llegaba de trabajar, en distintas horas y momentos del día «porque tenía mucho miedo de que no le creyera nadie», como sostuvo en el juicio.
«Grababa cuando llegaba por las tardes. Esto empezaba por lo que fuera. Porque sí. De cualquier modo. Empezaba una discusión entre ellas (madre-hija mayor). Cualquier comportamiento de la hija motivaba eso. Desde 2017 fue una escalada, una progresión de insultos», declaró el padre.
La sentencia considera «evidente que estas expresiones injuriosas, humillantes reiteradas en horas diferentes de un día y en días diferentes y sucesivos constituyen un ambiente y a una atmósfera familiar de tensión, hostil, humillación, dominación y, en definitiva, de anulación de la persona».
Concluye asimismo que en este caso «concurren todos los elementos del delito de maltrato habitual» y que la conducta de la acusada, con expresiones injuriosas, vejatorias y humillantes, «atenta contra la paz familiar en cuanto convierten el núcleo familiar en un ámbito regido por el miedo y la dominación».
Si bien la absuelve de los delitos de amenazas de los que la acusaba la acusación particular, al considerar que el ánimo de la acusada cuando profería expresiones amenazantes como «os doy una torta» «no era infundir temor o atemorizar a las menores».
Tampoco se considera en este caso necesario desde el punto de vista del interés de las menores imponer la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí o comulgas con ruedas de molino feministas o eres un carca. Pobrecitos ellos a los que han modelado su acomplejado cerebro. Para la pogrez: Nadie niega la muerte de mil y pico mujeres, pero ¿por qué el ministerio correspondiente dejó de contabilizar las víctimas masculinas en 2006? ¿Por qué no dan números? ¿Por qué no dicen las feministas y sus chiringos que el 75% de los hijos muertos a manos de sus progenitores son a manos de las madres? Y como esto, más. Y no olvidemos que la vida de una mujer vale tanto como la de un hombre, ni más, ni menos; igual.
Hay que castigar siempre por igual la violencia, el asesinato, el maltrato y abuso a inocentes. Sin excusas porque nunca hay "excusas" validas. Las excusas y el victimismo es lo que usan las y los Anajulia para pedir mas "oportunidades" para seguir abusando. La "justicia" no pueden ser los chalados narcisistas metidos a politicos para abusar y manipular con el apoyo de todos los que no quieren ver la verdad y solo valoran las caruchas y los morritos de los psicopatas y de las putas. Segurisimo que las niñas y el padre lo contaron y pideron apoyo muchas veces y que han tenido que pasar años para que ellos solitos encuentren la forma de la ley les ayude. Poco aun porque a la individua deberian haberle quitado la custodia de por vida.
Por cierto ¿es española?
Está visto que a esta maldita salvaje ,no la gusta ser madre, pues bien después de una gran condena por mala y venenosa en todo , se la esteriliza y ya no más angelitos maltratados y nunca más tener acceso a sus hijas, maldita mujer ,
Las leyes españolas son muy indulgentes y garantistas. Esté loca, sea una drogadicta, etc, a esta mujer deberían quitarle la patria potestad de por vida.
De donde sacas tu que esta mujer ha sido maltratada. En la noticia no pone que su marido la maltratase. Y si así hubiese sido seguro que lo habría sacado en el jucio como defensa. Y mira lo que te digo... posiblemente marido también sufria maltrato psicológico.
Prefiero ser progre,perroflauta a un carca,facha.
res idò, vist els comentaris, el masclisme no existeix, les més de mil dones mortes no importen i les dones són tan dolentes que s'han de domesticar, a base de violència si és necessari, veig que els no progres, no progressen
Aunque se trate de un caso trágico de violencia familiar, no deja de ser curioso que esa mujer insulte a sus hijas con todos los calificativos que se le pueden adjudicar a ella misma, exactamente los mismos. Espero que la justicia, las autoridades y el padre, mantengan a esas don niñas alejadas de esa arpía muchos años.
Lo mejor de todo el artículo es que NO la inhabiliten de ejer er la patria potestad. Aquí sigue habiendo una desigualdad enorme. Por cosas nimias los padres se quedan sin ella. Increíble a la cárcel, sin patria potestad y pasando una pensión es lo que debería ser