La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Palma una red criminal de delincuencia organizada de ciudadanos bangladesíes dedicados a la suplantación y usurpación de la identidad de súbitos de ese país para aprobar el examen teórico del carnet de conducir.

Los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de una banda de delincuencia organizada dedicada a realizar los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico a ciudadanos extranjeros de Bangladesh, India y Pakistán, que tenían graves dificultades en la comprensión oral y escrita del idioma castellano y que deseaban obtener el permiso de conducir en Palma.

El 'modus operandi' era el siguiente: una persona de la red con conocimientos teóricos suficientes era el encargado de realizar los exámenes portando la documentación de quien realmente debería examinarse. Por ello cobraban entre 2.000 y 3.000 euros.

Dentro del marco de la operación 'Copa III' el día 7 de agosto se organizó undispositivo policial por parte del Jefe de Grupo en las dependencias de la Dirección Provincial de Tráfico de Islas Baleares y en coordinación con la Subdirectora de Tráfico y la Policía Nacional, a fin de localizar e interceptar a la persona que presuntamente se dedicaba a realizar los exámenes teóricos de tráfico suplantando la identidad de otras personas. Una vez en el interior del aula fue interceptado.

La operación ha continuado estos meses y ha concluido con la detención de cinco personas por un delito de falsedad documental y revelación de secretos.