El enfermo es un paciente con necesidad de soporte cardíaco y respiratorio externo y su traslado en un Airbus Defence del Ejército del Aire ha supuesto una gran coordinación sanitaria. En el operativo han participado diversos equipos sanitarios civiles y militares con el apoyo de la Policía Local de Palma y la Guardia Civil.
El operativo comenzó este miércoles a las 16.00 horas, cuando se activó al 061, ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado. El paciente fue intervenido durante varias horas en el Hospital Universitario Son Espases de Palma y, una vez estabilizado durante la noche, ha salido esta mañana de la UCI pediátrica en la Unidad de Transporte Pediátrico Urgente hacia el aeropuerto de Son Sant Joan.
A las 9 de la mañana el paciente ha despegado en un avión del Ejército del Aire hacia el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. El operativo ha sido coordinado en dos fases, la primera de las cuales ha consistido en que el avión ambulancia del SAMU-061 ha volado hasta el Hospital de la Vall d'Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales que, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, han sometido al paciente a la técnica ECMO.
En la segunda, han trasladado al bebé al Hospital de la Vall d'Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el SAMU-061 de Baleares, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire. El ECMO es una técnica compleja de apoyo cardíaco y respiratorio, que sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre. Se aplica a pacientes con estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.
El ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en la introducción de una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y de otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, de nuevo, dentro del organismo.
El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU-061 de Baleares y, debido al numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente (nueve personas), ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad.
La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y del paciente hasta el momento de la evacuación, conjuntamente con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil). Para coordinar la operación se ha dispuesto de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de apoyo vital avanzado preparado especialmente para este traslado, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística. Han colaborado especialistas de varias disciplinas: la UCI de Pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Radiología, especialistas en perfusión o instrumentistas de cirugía cardíaca y personal de transporte pediátrico.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gracias a todos los médicos q lo han hecho posible
Mallorquina tienes razón.Es más, es el mismo lógico argumento del porque no hay unidad de grandes quemados en Son Espases. Y Montse ,tus ojos y los de varias generaciones más no verán a las Baleares en ninguna hipotética república catalana, AFORTUNADAMENTE.
Gracias al personal sanitario y Gracias a todos los militares .Animo a los papis !
No tenemos estos equipos porque para un caso cada 3 o 4 años no es necesario. El personal sanitario no estaría bien entrenado y el coste económico no compensa. Es así de sencillo.
Animo papis que todo saldrá bien gracias al equipo de pediatría de son espases al ejército español y al equipo de vall d’Hebron que son todos unos profesionales ánimo
@Idò Mallorca es tierra de camareros
Lo primer, esper que es recuperi ben aviat i que tot vagi bé. Ánims. Però que una de ses comunitats més riques de Espanya no tengui aquí ets mitjans necessaris per tractar aquets casos...me pareix una vergonya. Ara podriem dir que Catalunya ens roba, que ells son una Comunitat de primera i noltros de tercera...ja ho sabem..quien no llora no mama.
A Montse iries a nado🤣🤣🤣
Montse, quizás si algún día nos independizamos, espero que sea de gente como tú. Siempre con la escopeta cargada...
Deseo una rápida recuperación al niño. Por otro lado, me repudia ver como para estos casos, se encarga gente que no suele estar trabajando en la calle en el dia a dia, y solo les interesa la foto