Según ha informado Delegación de Gobierno en Baleares, se revisará el aspecto externo del vehículo como neumáticos, luces, señalización, parabrisas y también los frenos o si dispone de la documentación reglamentaria, incluida la ITV.
La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico es quien hace los controles en vías interurbanas y las Policías Locales en vías urbanas. La campaña empezó el lunes 11 de noviembre y acabará el domingo día 17.
Aproximadamente un cinco por ciento de los vehículos, más de un millón, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta o por circular con una presión errónea.
Según los últimos datos del 2018, continúa el envejecimiento progresivo del parque de automóviles en España. Los camiones y furgonetas tienen una antigüedad media de 12,3 años, los turismos de 10,9 años, las motocicletas de 9,7 años y los tractores industriales de 8,6 años.
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de cinco años, por lo que desde la Delegación aseguran que «invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad».
Respecto a los neumáticos, se recomienda comprobar regularmente la profundidad del dibujo, y que ésta tenga como mínimo 3 milímetros, ya que el límite legal es de 1,6 milímetros. La presión debe comprobarse regularmente todos los meses con el neumático en frío, sin olvidar la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la válvula constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.
Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas.
Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, deben llevar las luces los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, las motocicletas, los vehículos que circulen por un carril reversible o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy buenas medidas, sin embargo no deberían limitarse únicamente a fechas concretas, sino llevarlas a cabo durante todo el año.
Lo controlan. En la Itv miran si tienes seguro. Otra cosa es si van a pasar la Itv...
Cuando el parque de automoviles esta anticuado se debe a la economia,que está jodida.Ya que la gente no cambia de coche la idea del minigobierno es sangrarlos de alguna manera.Que lástima de represion en democracia barata
Cualquier persona que conduzca de noche puede ver la enorme cantidad de coches que circulan con alguna luz fundida, espero que esto sirva de algo.
Guardia civil y municipales haciendo de mecánicos? Entonces no hará falta pasar ITV? Afán recaudatorio puro y duro, sin duda, que no reduce más que las carteras de los sufridos ciudadanos/as de este país.
Pienso que el envejecimiento real de un vehículo, ira en consonancia con los Kms. recorridos. En las últimas ITV pasadas, ya se controlan los Kms, ignoro hasta que punto se puede manipular éste concepto. En cuanto a que un vehículo circule sin seguro, pienso que una forma de controlarlo, sería que en la ITV, se comprobara si el vehículo está en posesión del mismo
Que afán recaudatorio!!
El gobierno que se cree, que todos somos grandes empresarios, hoteleros, banqueros o políticos?
"continúa el envejecimiento progresivo del parque de automóviles...una antigüedad media de 10,9 años". ¿Que esperaban tras 12 años de crisis, que aquí todo quisqui se puede permitir comprar un coche cada 5 años? Esto sólo demuestra que la mayoría de la gente es más humilde que la dichosa clase media que nos quieren hacer creer que somos.
Los votantes currantes y en el paro no tenemos suficiente dinero para cambiar de vacacionesvehiculo cada 4 años, no somos politicos ni vivimos de la politica y no tenemos subvenciones como tantas organizaciones que viven del cuento