El hombre, de 35 años, es un veterano de esas aguas, donde se sumerge a menudo. También pesca por las tardes calamares, desde las rocas. Ese día, con su traje de neopreno, se metió en el agua para recuperar aparejos de pesca que habían perdido: «A las ocho de la mañana me metí por el puerto de Cala Gamba, hasta el peñón. Sobre las once, cuando salía por San Juan de Dios, vi el artefacto a muy poca profundidad».
El buceador pensó que era una vaina, la carcasa de un proyectil: «Estaba entre dos piedras, medio enterrada. La visibilidad era perfecta porque el mar estaba en perfectas condiciones. Me dije: ‘Me la llevo a casa, como recuerdo'». Y, a peso, la sacó. Fue cuando vio la espoleta que Samuel confirmó que era un proyectil. Antiguo, pero quizás todavía con la carga explosiva.
Entonces, por precaución, decidió dejar sobre las rocas el artefacto y llamó a la Guardia Civil. Finalmente, el Tedax de la policía lo explosionó.
«Cuando vi la espoleta temí que si tocaba el suelo pudiera explotar»
De la tranquilidad inicial en pensar que se trataba solo de una vaina de proyectil, Samuel Roig pasó a preocuparse cuando detectó la espoleta: «Temí que si golpeaba con el suelo pudiera explotar». El pescador recuerda que no es la primera vez que en aguas del Coll aparecen artefactos explosivos antiguos, la mayoría de ellos de la Guerra Civil española: «Tanto en el Coll como en la Torre den Pau han aparecido muchas, aunque de calibres más pequeños». Al pescador le llamó la atención que el proyectil del martes, que medía unos 40 centímetros, pesaba varios kilos: «Debía llevar mucho en el agua y se le habían adosado piedras a la punta».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si había un cuartel de artilleria, durante muchos años y hacian ejercicios de tiro, ¿ quién no lo recuerda
(2ona part) Algunes explotaven i d’altres no. Per fortuna les úniques víctimes eren els centenars de peixos que, una vegada morts, suraven, i els soldats del fortí aprofitaven per cuinar després. Les memòries dels nostres padrins són les joies de la història. Aprofit l’avinentesa per recomenar un llibre als lectors d’aquesta notícia: Diaris i memòries de Francesc Pérez Ferrer 1937-1955 editat per edicions documenta balear.
>>que son de carga inerte como las que ordenó disparar Batet cuando la sublevación de la Generalitat con lo que tras unos pocos agujeros en pared , toda la G. claudicó y alguno se fugó por las alcantarillas.>> mucho respeto por usted, esta es una lectur magistral para quien dice que L.Company fue un heroe...
En Alemania todavía hoy es frecuente ; en obras y excavaciones encontrar bombas de la aviación aliada sin explotar . Y cuando no las pueden desactivar las deflagran po simpatía y su carga explota y se fragmenta . Siempre desconfiar porque no llevan letras que pongan que son de carga inerte como las que ordenó disparar Batet cuando la sublevación de la Generalitat con lo que tras unos pocos agujeros en pared , toda la G. claudicó y alguno se fugó por las alcantarillas.
Menudo irresponsable!! y eso que era un pescador veterano!!!
(1era part) Efectivament, aquestes aigües estan plenes de projectils de la guerra civil a causa de la proximitat de L’antic fortí de Torre d’en Pau. El meu padrí, que aleshores feia el servei militar allà, em contava que els avions republicans que intentaven bombardejar-los, en albirar els canons antiaeris tiraven les bombes de lluny i aquestes queien a la mar.
Jajajajaja me parto tio.